Protesta. Grupos piqueteros marchan en reclamo de herramientas de conectividad

·3  min de lectura
Los movimientos sociales reclaman al gobierno de la Ciudad computadoras y Wifi para los estudiantes de los barrios populares
Los movimientos sociales reclaman al gobierno de la Ciudad computadoras y Wifi para los estudiantes de los barrios populares

Los movimientos sociales cortaron la avenida 9 de Julio –a la altura del Obelisco– para insistir en el pedido de herramientas de conectividad para estudiantes, que tuvo un momento de alta tensión a fines de marzo, cuando un grupo de manifestantes ocupó el Ministerio de Educación de la Nación y debió ser desalojado por la policía.

Esta mañana, los señalamientos al ministro Nicolás Trotta fueron redirigidos a su par porteña, Soledad Acuña. “Ministra Acuña, necesitamos respuestas para poder seguir estudiando”, decía el lema de la convocatoria de hoy, que impulsaron el Polo Obrero (PO), el Movimiento Teresa Rodríguez-12 de abril, el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde y Barrios de Pie-Libres del Sur, entre otras agrupaciones.

Los militantes de las organizaciones sociales cuestionan al gobierno de la Ciudad por haber implementado “la presencialidad sin condiciones”. En ese sentido, sostienen que deben suspenderse las clases “hasta que la situación epidemiológica lo permita”.

Aún así, la izquierda piquetera no dejará de lado el reclamo al gobierno de la Nación. Finalizado el acto en el Obelisco, planean dirigirse nuevamente a las oficinas de Trotta. La demanda, tanto para la administración nacional como para la porteña, es la distribución de computadoras, la continuidad en la beca Progresar -el apoyo económico de la Anses para estudiantes–, el aumento del presupuesto educativo, vacunas para estudiantes y docentes y la apertura de comedores escolares.

Entre otros grupos piqueteros, al Obelisco  se acercaron el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Movimiento Teresa Rodríguez-12 de abril y el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde
Entre otros grupos piqueteros, al Obelisco se acercaron el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Movimiento Teresa Rodríguez-12 de abril y el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde


Entre otros grupos piqueteros, al Obelisco se acercaron el Polo Obrero, Barrios de Pie-Libres del Sur, el Movimiento Teresa Rodríguez-12 de abril y el Movimiento Territorial de Liberación Rebelde

“Las juventudes que protagonizaron la ocupación del Ministerio de Educación [de la Nación] están hoy aquí reclamando por conectividad y por dispositivos. Seis millones de chicos no los tienen, en todo el país. Es imprescindible que los recursos que tiene el país, que se van en el pago de la deuda externa, se utilice para dar conectividad y herramientas para educarse y trabajar”, indicó el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, presente en la manifestación.

“Somos la juventud que asiste a los comedores y merenderos desabastecidos en plena pandemia. Por lo que también exigimos la apertura de comedores, mejora de las viandas escolares con alimentos acorde al desarrollo físico y mental de niños y jóvenes. Sin una alimentación saludable temprana, el aprendizaje se malogra”, agregaba el texto de la convocatoria.

Intento de toma en la cartera nacional

El 31 de marzo pasado, un grupo de estudiantes ocupó por un rato el Ministerio de Educación nacional, que conduce Nicolás Trotta. Se trató de una protesta convocada bajo la consigna “sin wifi ni compus no hay educación”, en la que participaron, entre otras organizaciones piqueteras, el Polo Obrero y el Movimiento Teresa Rodríguez.

“Frente a la insensibilidad absoluta del ministro Trotta y luego de petitorios y pedidos de reunión, decidimos ocupar el ministerio porque queremos estudiar y trabajar”, señalaron los manifestantes en aquel momento, agrupados en lo que llamaron “Juventud Piquetera”.

La convocatoria a marchar se replicó en 20 ministerios provinciales. El reclamo fue, principalmente, por “acceso libre y gratuito al wifi en los barrios populares, y entrega de dispositivos para continuar la formación educativa y el trabajo”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.