Con protesta, exigen reelección de alcalde de Zongolica, Veracruz

XALAPA, Ver., febrero 22 (EL UNIVERSAL).- Cientos de habitantes del municipio indígena de Zongolica se manifestaron para exigir la reelección de su alcalde, el indígena Juan Carlos Mezhua.

En los bajos del Palacio Municipal, los pobladores defendieron la gestión del perredista, un indígena que logró constituir empresas de café y ser alcalde.

Habitantes de diversas comunidades y cabecera municipal realizaron una marcha para pedir al presidente municipal separarse del cargo para emprender campaña de reelección.

Aunque la Constitución local sólo permite la reelección de diputados locales, los pobladores demandaron al alcalde perredista buscar su reelección en las próximas elecciones del 6 de junio.

De acuerdo con diversas versiones, el alcalde estaría preparando una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Bajo el mandato de Mezhua, se conformó una corporación de policías auxiliares comunitarios con más de mil agentes salidos de la población, que mantiene en los más bajos índices delictivos a la zona.

Como una forma de preservar sus tradiciones ancestrales, los habitantes indígenas náhuatl decidieron apropiarse de un proyecto para impulsar Casas de Cultura en cada una de sus comunidades.

En 24 de las 158 comunidades rurales de la demarcación, los pobladores transmiten y se entretienen con sus danzas, gastronomía y con música autóctonas que aprendieron de los mayores, pero además practican zumba, aprenden repostería, belleza, computación, diversos deportes y, sobre todo, disfrutan del arte.

Mezhua Campos agradeció las muestras de cariño de parte de la población hacia su persona señalando que, si la ciudadanía lo apoyaba, con gusto iba por la reelección.