La protesta del campo fue contundente en decenas de ciudades del interior

·4  min de lectura
La protesta de productores en Guaminí
La protesta de productores en Guaminí

Además de la movilización en contra del Gobierno con epicentro en San Nicolás, en el interior también se realizaron decenas de concentraciones con una fuerte participación de productores.

A modo de ejemplo, los vecinos de Necochea y pueblos cercanos se juntaron en la rotonda de la ruta 86 y la 228, desde donde comenzaron un bocinazo que culminó en la plaza central frente a la municipalidad.

“Quisimos apoyar a lo lejos el acto de San Nicolás, pero que no sea solo una movilización exclusiva del campo, sino que también estén presentes todos los vecinos de Necochea, cada uno con su reclamo”, comentó Esteban Bilbao, un asesor de productores que participó de la convocatoria. Además de productores autoconvocados estuvieron presentes en la movilización: comerciantes, padres que pedían por el regreso de la presencialidad en las escuelas, prestadores de la salud, gastronómicos, hoteleros y turísticos.

Protesta del campo en Tucumán
Fernando Font


En Tucumán también los productores se hicieron escuchar (Fernando Font/)

“La idea fue dejar de hacer todos reclamos separados o en grupos chicos y poder juntarnos para poder así llamar más la atención”, explicó Bilbao.

En Trenque Lauquen
En Trenque Lauquen


En Trenque Lauquen

La movilización se realizó en vehículos y se trasmitió a través de la FM local un discurso para evitar que haya aglomeraciones de gente. “Cada uno identificó con carteles su vehículo con sus reclamos, pero lo que más había eran banderas argentinas”, apuntó.

La movilización en Azul
La movilización en Azul


La movilización en Azul

Otra concentración se convocó en el cruce de la ruta nacional 11 y provincial 31, al norte de la ciudad Avellaneda, provincia de Santa Fe.

“El porqué estamos acá está detallado en el artículo 14 de la Constitución Nacional donde se describen los derechos que están siendo pulverizados por el gobierno”, explicó Juan Capozzolo. Allí se hizo un acto esta tarde con gente de la zona y con quienes viajaron desde San Javier, de Resistencia, de Tartagal, Tostado, Ersiglia, San Cristóbal, Rafaela, Gálvez, entre otros lugares.

“Es impactante como la gente se moviliza desde tan lejos. Ha superado completamente lo que nosotros pensábamos, porque de acuerdo a lo que estábamos viendo va a ser muy grande”, explicó con la voz quebrada.

En el lugar habrá oradores del sector comercial, gastronómico, de la educación. “Hoy el campo pasa a ser la voz de todos los reclamos, pero no quisimos capitalizarlo solo a nuestro favor porque consideramos que esto abarca a todo el país, por eso damos el espacio para que todos se puedan expresar”, dijo.

En la intersección entre la ruta 2 y 74, a la altura de la localidad de Las Armas, provincia de Buenos Aires, también se movilizaron productores de diferentes asociaciones agropecuarias, independientes y gente que no está directamente relacionada con el agro. Unidos entonaron el himno y levantaron sus pancartas en reclamo a las distintas medidas que tomó el Gobierno y que los afectaron.

“Estamos pidiendo que las cosas mejoren. Sabemos que estamos en una situación sumamente complicada, porque hay una pandemia de por medio, pero igual las cosas no se están haciendo bien y eso no es atribuible a la pandemia”, reclamo Germán Facio, un productor de la zona que se acercó a la convocatoria.

Agregó: “Acá ponen cada vez retenciones más difíciles de pagar, se cerró la exportación de carne que no se consume en el país. Encima después de tomar esa medida se arrepienten, no saben cómo sacarla, se termina perdiendo tiempo y el lugar en los mercados”.

De manera simultánea, en Azul se llevó a cabo otra de las réplicas a la convocatoria de San Nicolás. En la intersección de la ruta 226 y la 3 se montó un escenario y estuvieron presentes productores, dueños de consignatarias y representantes del Centro Empresario de la localidad, de la Sociedad Rural de Olavarría, Tres Arroyos, Tapalqué, General Alvear, La Madrid, Laprida.

María Jesús Palma, veterinaria y miembro del Círculo de Médicos Veterinarios de Azul, en diálogo con LA NACION explicó: “Por un lado vine a apoyar al campo para reclamar por las medidas que se están tomando que afectan directamente al sector, como el cierre de exportación de la vaca a China o la reducción de la exportación del novillo. Por el otro, en lo personal vine a hacer fuerza ante un gobierno que me parece que no está liderando de la mejor manera”.

En Tucumán también hubo una movilización de productores. Intentaron avanzar hacia la Plaza Independencia, pero la policía no los dejó. Hoy estuvo en la provincia el presidente Alberto Fernández por el acto central por el 9 de julio.

Protesta del campo en Tucumán
Fernando Font


Hubo momentos de tensión en Tucumán (Fernando Font/)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.