Se protegió obra de Francis Alÿs: Ministerio de Cultura de Colombia

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 14 (EL UNIVERSAL).- Después de que en Colombia y México se cuestionó que el 9 de mayo se llevará a cabo en la sala del espacio cultural colombiano de Fragmentos, en Bogotá, una reunión del presidente Iván Duque con diversos grupos –en medio del paro que vive ese país desde el 28 de abril–, el Ministerio de Cultura de Colombia, a través de su Oficina Asesora de Prensa, dijo a EL UNIVERSAL que en ningún momento se rompió alguna norma nacional o internacional en el uso del espacio.

"El espacio se escogió dada su importancia simbólica al haber sido creado para promover la construcción de diálogos y reflexiones". En el comunicado del Ministerio de Cultura se argumenta que "los museos son en esencia escenarios de construcción de nación y de ciudadanía a partir de ser lugares abiertos para los debates difíciles y necesarios para avanzar la sociedad y resolver diferencias".

Detalló que el domingo 9 de mayo se realizaron dos diálogos en Fragmentos, uno de ellos con víctimas y otro con el sector interreligioso.

Acerca de la obra del artista belga-mexicano Francis Alÿs, añadió que fue protegida siguiendo las normas internacionales de conservación, "utilizando materiales adecuados, con los protocolos de manipulación y seguridad correspondientes, y con respeto al Derecho de Autor".

"Posterior a los diálogos realizamos verificación del estado de conservación de la manera como se recibieron las obras, las cuales no presentan ninguna alteración; confirmando que se cumplió con los lineamientos adecuados".

No se detalló en el documento quién realizó esa verificación ni de qué tipo fue, y tampoco cuáles fueron estos "lineamientos adecuados". El Ministerio no explicó en su carta por qué tuvieron lugar esas mesas en un espacio donde había obras de arte, que es lo que cuestionan curadores y artistas de ambos países, entre ellos Doris Salcedo, autora del proyecto de Fragmentos, y que motivó a que el artista Francis Alÿs demandara que se desmontara su exposición.

En cambio, el Ministerio defendió en su comunicado que el gobierno del presidente Iván Duque ha implementado los compromisos culturales vinculados a los Acuerdos de la Habana, como el presupuesto necesario para mantener el funcionamiento y las convocatorias de Fragmentos, y que acompaña la gestión para las esculturas que en el marco de los acuerdos habrá en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y en La Habana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.