Protegen a mujeres en situación de riesgo

TOLUCA, Méx., enero 7 (EL UNIVERSAL).- De enero a diciembre de 2022 la Policía de Género de la Secretaría de Seguridad efectuó 31 puestas a disposición, ocho cumplimentaciones de orden de aprehensión de agresores e implementó 43 medidas de protección con riesgo feminicida a mujeres vulnerables.

Según la Secretaría de Seguridad, además, esta célula especializada realizó 20 traslados, 87 acompañamientos y tres presentaciones ante el juez Conciliador.

A fin de detectar, atender y prevenir situaciones de riesgo que atenten contra mujeres, niñas y grupos vulnerables, la Secretaría de Seguridad (SSEM) realizó 13 mil 572 visitas domiciliarias en la entidad mexiquense.

Asimismo, atendió a 9 mil 428 víctimas de violencia de esta naturaleza, con lo que consiguieron generar 920 carpetas de investigación, de las cuales 53 fueron de extrema violencia, 204 medidas de protección, así como 245 predenuncias, de las cuales 117 fueron mediante la Aplicación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).

La Policía de Género está conformada por 251 elementos, entre hombres y mujeres destinados a brindar atención a las personas que pudieran sufrir agresión sicológica, física o sexual y a sus familiares, poniendo mayor atención en los 11 municipios con alerta de género.

Entre sus funciones se encuentran detectar casos de violencia desde el contacto directo con la sociedad mexiquense, intervenir en la crisis de la víctima para priorizar la toma de decisiones, atender de forma inmediata a la persona afectada para canalizarla con la instancia correspondiente, proteger la integridad física y disminuir situaciones de riesgo a partir de la vigilancia y seguimiento de las medidas de protección que otorga la autoridad correspondiente.

En este mismo periodo, los elementos participaron en operativos como el Plan Tres, Mochila, Pegaso y Oruga, llegando a 4 mil 45 ciudadanos; aunado a estas acciones, llevaron a cabo despliegues a bordo del transporte público, efectuaron la difusión de información de estos temas favoreciendo a 26 mil 544 usuarios con mil 2 asesorías.