Se protege a corruptos y a potentados, reprocha AMLO a Zaldívar sobre prisión preventiva

·2  min de lectura

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de no imponer la prisión preventiva oficiosa protege a “los potentados” y no a la mayoría del pueblo.

El pasado martes 26 de octubre, Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, aseguró que la decisión es para proteger a los más pobres, pues afirmó que la mayoría de las personas sujetas a prisión preventiva oficiosa son de escasos recursos, y que esta “condena sin sentencia, por lo general, castiga la pobreza”.

Sin embargo, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, desde Campeche, el mandatario federal consideró que el fallo de los Ministros protege la corrupción, apoya a las minorías y evita que los “fifís” vayan a la cárcel.

“Lamento mucho que el presidente de la Suprema Corte, al que estimo, de verdad y lo respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres o que es a los pobres a los que se les protege si no van a la cárcel los factureros o los defraudadores fiscales”, dijo.

Te podría interesar: Prisión preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes

En todos lados hay ejemplos de fraude fiscal

López Obrador lamentó que la SCJN haya decidido evitar considerar como delito grave la defraudación fiscal mediante facturas falsas, y apuntó que los jueces deben proteger a ricos y a pobres.

Acusó que el 99% de los delitos fiscales tienen que ver con “la gente de arriba”.

Lee también: Es falso que eliminar la prisión preventiva oficiosa impida que ‘factureros’ pisen la cárcel

“Ya basta de que solo se proteja a los que tienen mejor posición económica. La justicia tiene que ser para todos, incluso no puede haber trato igual para desiguales, hay que darle más justicia al que tiene menos”.

Dijo además que en todos los estados del país hay factureros y ejemplos de fraude fiscal mediante esta herramienta: “Había factureros con aviones particulares, despachos de los más fifís dedicados a emitir facturas falsas, a defraudar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Se protege a corruptos y a potentados, reprocha AMLO a Zaldívar sobre prisión preventiva apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.