El protector, una road movie para extrañar a Clint Eastwood

·2  min de lectura
El protector, una road movie que extraña a Clint Eastwood
Prensa BF París

El protector (The Marksman, Estados Unidos/2021). Dirección: Robert Lorenz. Guion: Chris Charles, Danny Kravitz y Robert Lorenz. Fotografía: Mark Patten. Edición: Luis Carballar. Música: Sean Callery. Elenco: Liam Neeson, Jacob Perez, Katheryn Winnick, Juan Pablo Raba y Teresa Ruiz. Distribuidora: BF París. Duración: 107 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años con reservas. Estreno en cines de Mendoza, Jujuy, Entre Ríos, San Juan y Salta. Nuestra opinión: regular.

El protector es como una película filmada y protagonizada por Clint Eastwood, pero sin su presencia, su solidez ni su impacto emotivo. Las evidentes similitudes no son casualidad, ya que el aquí realizador y coguionista Robert Lorenz fue asistente de dirección de una decena de títulos del nonagenario maestro: desde Los puentes de Madison hasta Million Dollar Baby.

Liam Neeson sería el Eastwood delante de cámara en el papel de Jim Hanson, un curtido y duro veterano de guerra que ha perdido a su esposa a causa de un cáncer y está a punto de perder también su rancho en Arizona por las deudas acumuladas durante el largo tratamiento de ella. El protagonista es un hombre conservador (típico votante de Donald Trump) que ahoga sus penas en el alcohol. Los inmigrantes ilegales que llegan desde México suelen invadir su propiedad y un día se cruza con una madre y un niño que son perseguidos por los jefes de un violento cartel. La mujer es asesinada, pero Jim y el pequeño Miguel (Jacob Perez) logran escapar y recorrerán (con un perro como tercer y fiel compañero) buena parte del territorio de Estados Unidos rumbo a Chicago, siempre con los narcos en sus talones.

Se trata de una road-movie de supervivencia sobre dos personajes opuestos entre sí en cuanto a generaciones y orígenes: un hombre que sabe que lo ha perdido todo y un huérfano que podría encontrar en la ayuda de ese adulto una segunda oportunidad. Si la propuesta suena a una acumulación de lugares comunes es porque El protector efectivamente es una película que, más allá de sus buenas intenciones y de su clasicismo narrativo, tiene uno de los guiones más elementales y previsibles en mucho tiempo. Sin sorpresas. Pura fórmula.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.