Proteccionismo en sectores de economía europea dificulta acuerdo Mercosur-UE: presidente argentino

Canciller alemán Scholz se reúne con presidente argentino Fernández en Berlín

BUENOS AIRES (Reuters) -El proteccionismo de algunos sectores de Europa es lo que más dificulta un acuerdo de libre comercio entre el bloque Mercosur y la Unión Europea, dijo el miércoles el presidente argentino, Alberto Fernández.

La UE y el Mercosur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, alcanzaron un acuerdo de libre comercio en 2019 tras dos décadas de conversaciones, pero no fue ratificado debido a la preocupación de Europa por la deforestación del Amazonas y por el escepticismo de que Brasil haga frente al cambio climático bajo el mandato del presidente Jair Bolsonaro.

"Lo que yo creo que en verdad debemos discutir es también ver cómo actuamos frente al proteccionismo de ciertos sectores de la economía europea, que creo que es en verdad lo que más dificulta el acuerdo", señaló el mandatario en Berlín, durante una conferencia de prensa conjunta con el canciller alemán, Olaf Scholz.

Un acuerdo comercial necesita el respaldo del Parlamento Europeo y de los miembros de la UE para entrar en vigor, pero no todos están convencidos.

El canciller alemán confirmó que hay algunos temas de preocupación.

"El acuerdo es importante y hay algunas preguntas que nos preocupan sobre estándares ambientales, sobre estándares sociales, pero al final se trata de que sea un éxito", afirmó Scholz en la conferencia de prensa.

Fernández reconoció que los acuerdos se frustraron por los debates ambientales, pero dijo que también se trabó por el proteccionismo de algunos sectores europeos y por las asimetrías económicas.

"Y en segundo lugar las asimetrías económicas que existen entre Europa y América Latina, que con la pandemia y con esta guerra siguen profundizándose", afirmó el presidente argentino, quien el martes comenzó una breve gira por Europa, donde mantuvo un encuentro con autoridades españolas.

Luego de su visita a Alemania, Fernández mantendrá el viernes una reunión con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, con quien también abordará este tema.

(Reporte de Nicolás Misculin. Editado por Lucila Sigal)