Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Protección de vacuna anti-covid Pfizer disminuye notablemente tras 3 meses

Protección de vacuna anti-covid Pfizer disminuye notablemente tras 3 meses
Protección de vacuna anti-covid Pfizer disminuye notablemente tras 3 meses

De acuerdo con una investigación desarrollada por el Instituto de Investigación de los Servicios de Salud de Leumit, Israel, la fórmula anti-covid de Pfizer/BioNTech presenta una caída considerable en su eficacia luego de 90 días de haber completado su esquema de inoculación, mismo que cuenta con 2 dosis.
El estudio publicado en la revista “The BMJ” señala que la aplicación de una dosis refuerzo pasado el periodo de tiempo mencionado podría estar justificada, pues pese a la “excelente protección” que la inmunización demostró durante las primeras semanas, con el tiempo la disminución en su capacidad de protección en algunos individuos es cada vez más pronunciada.
A través de un comunicado también publicado en la revista, autoridades mencionan que realizar un análisis en el tiempo transcurrido desde la vacunación y el riesgo de infección podría proporcionar importantes pistas sobre la necesidad de una tercera dosis a manera de refuerzo, así como el momento idóneo para su aplicación.
El proyecto tomó los registros sanitarios electrónicos de más de 80 mil pacientes adultos a quienes se les aplicó una prueba PCR tres semanas después de su última inyección Pfizer, los cuales no tenían indicio alguno de presentar algún tipo de infección previa por coronavirus.
Del total analizado, 7 mil 093 voluntarios fueron emparejados con controles negativos de la misma edad y grupo étnico que habían sido sometidos al test durante la misma semana. Posteriormente, la tasa de resultados positivos también aumentó con el tiempo transcurrido a partir del término en el esquema de vacunación.
Pese a que los especialistas reconocen que la interpretación de sus resultados están limitados por la observación, además de que no les es posible descartar la influencia de factores no medidos como la densidad de la población y la variante del virus, se trata de un estudio amplio en donde varias personas recibieron la misma vacuna, lo que propició un análisis detallado de los datos y resultados sólidos.
VIDEO RELACIONADO: Entrevista a Dra. Abril Denisse Flores hematóloga