Protección y reunificación familiar para los migrantes, propone Anayeli Muñoz

·1  min de lectura

 

En el marco del Día del Migrante Internacional, la candidata a la gubernatura de Aguascalientes por Movimiento Ciudadano, Anayeli Muñoz, presentó propuestas para beneficiar dirigidas a este sector de la población. “Esta es una realidad de casi 26 mil familias que recibieron el año pasado 505 millones de dólares de remesas por parte de sus familiares que están en Estados Unidos”, comentó la candidata, “pese a ser un estado tan pequeño, Aguascalientes tiene alta intensidad migratoria”, y detalló que cerca de 17 mil personas en los últimos cinco años se fueron a vivir a otro país, de las cuales el 80% lo hizo a Estados Unidos, para “buscar mejores condiciones económicas para ellos, ellas y sus familias, y buscando también el 30% de reunificación familiar”.

Anayeli Muñoz enfatizó que el compromiso, de llegar al gobierno del estado “será también con las familias de las y los migrantes que nunca han sido tomados en cuenta en los planes de gobierno, pues no han existido políticas públicas para ellos y ellas”.

Tres ejes principales

1) Reglamentar la Ley de Protección al Migrante, “un reglamento que debió realizarse por parte del Ejecutivo desde 2017 y que ha sido ignorado. Con este reglamento generaremos políticas públicas y definiremos cuál es la política que tendrá Aguascalientes para las y los migrantes y sus familias, y nos permitirá tener, sobre todo en municipios como Calvillo y San José de Gracia, que son los que tienen la más alta intensidad migratoria, oficinas para recibir, acompañar para apoyar a las familias de las personas migrantes” explica.

2) Fortalecer a los clubes de migrantes para tener mayores lazos y coordinación como estado “y que el 90% de las y los hidrocálidos que están en Estados Unidos, y que no se han afiliado a estos clubes de migrantes, lo hagan para formar un vínculo mucho más certero y mucho más focalizado con el gobierno del estado“.

3) Crear políticas públicas para apoyar a los migrantes en la reunificación familiar: “Hay personas que tienen décadas sin ver a sus familias, el estado las acompañará desde las facultades que tenga. Garantizaremos las mejores condiciones para las familias en Aguascalientes, incluirlos en los programas de vivienda que se tienen en el estado” sentencia.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.