Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Protección Civil en alerta tras lluvias que afectaron en Cuautitlán

CUAUTITLÁN, Méx., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- En alerta se mantienen personal de Protección Civil y del Grupo Tlaloc de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), luego de la tormenta que afectó las comunidades de Tlaltepan, Cebadales, Villas de Cuautitlán, Los Morales, entre otras donde hoy jueves se mantuvieron trabajos de limpieza y desazolve.

La tormenta mantuvo en zozobra a cientos de familias que vieron como el nivel del agua subió e ingresó a los patios y cisternas de sus casas, por lo que autoridades de la CAEM y de este ayuntamiento encabezado por el alcalde Ariel Juárez Rodríguez activaron protocolos de atención a la las familias que viven en la zona afectada con acumulación de lodo y agua turbia. Elementos de la coordinación de Protección Civil y Bomberos de Cuautitlán, junto con el Grupo Tlaloc de la CAEM, activaron un plan de emergencia tras las fuertes lluvias registradas durante la noche de este miércoles. Las comunidades que se vieron afectadas fueron Tlaltepan, Cebadales, Villas de Cuautitlán y Los Morales, entre otras, donde operaron seis camiones de hidro succión y una bomba para aguas residuales del gobierno del Estado de México para desalojar el agua acumulada en calles y patios.

Personal de Protección Civil estatal repartió 300 kits de limpieza para las familias que se vieron afectadas por el agua dentro de sus casas, además los vecinos se sumaron a las labores para retirar el agua dentro de los domicilios, recolección de basura y limpieza, con el fin de minimizar afecciones a la salud de los habitantes, informaron autoridades de Cuautitlán. El alcalde Ariel Juárez recorrió la zona afectada durante la noche y madrugada de este 24 de septiembre, para supervisar los trabajos de desazolve y manifestar su solidaridad con los afectados.

Autoridades de la CAEM informaron que "el exceso de basura acumulada en el cárcamo de bombeo de la zona y la fuerte precipitación pluvial registrada en el poniente del Estado de México, provocaron que el agua ingresara a las viviendas". Cuatro cuadrillas de la CAEM trabajaron este jueves en el lavado y desinfección de calles y de 30 cisternas de las privadas de Huatulco, Villa Acapulco, Villa Ixtapa, Cancún, Villa Huatulco y calle camino a Xaltipa.

Durante la madrugada, personal de la CAEM trabajó en el desalojo del agua pluvial con apoyo de tres equipos de presión succión, dos camiones tipo cisterna y un especializado. El Grupo Tláloc habilitado para atender emergencias en esta temporada de lluvia, permanece alerta para "continuar apoyando a la población de manera preventiva o brindando auxilio, si fuera el caso, luego de una contingencia provocada por la temporada de lluvias", puntualizaron autoridades de la CAEM, quienes reciben llamadas para atender estas emergencias en 800-201-2489 para el Valle de México y 800-201-2490 en el Valle de Toluca, del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), las 24 horas del día.