Protección Civil advierte peligros por retención de pipa en Chiapas

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., mayo 29 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección Civil de Chiapas emitió recomendaciones de seguridad por la retención de un auto tanque de 20 mil litros de combustible de Petróleos Mexicanos (Pemex), realizada este sábado por estudiantes de la escuela normal rural Mactumatzá.

El vehículo propiedad de la paraestatal fue retenido durante las protestas de normalistas y padres de familia que exigen la libertad incondicional de estudiantes de Mactumatzá, sujetos a proceso en el centro penitenciario El Amate, en el municipio de Cintalapa.

Protección Civil advirtió en un comunicado que la sustracción del camión-pipa con miles de litros de combustible representa "un riesgo latente para la población".

El autotanque de combustible se encuentra afuera de Mactumatzá en la colonia Plan de Ayala, carretera Tuxtla Gutiérrez-San Fernando, por ello Protección Civil emitió recomendaciones de seguridad para automovilistas, peatones y vecinos.

Pidió que se evite circular y acercarse a las instalaciones de Mactumatzá, transitar con precaución y hacerlo por calles aledañas y contiguas.

Alertó que "por ningún motivo deberá de aceptar el reparto de dicho combustible, ya que no cuentan con las medidas de seguridad pertinentes y el riesgo es alto".

Personal de Protección Civil, Bomberos y policías estatales fueron desplegados de manera disuasiva en puntos estratégicos de la zona, en previsión de circunstancias contigentes. Este sábado, estudiantes de Mactumatzá escalaron sus protestas con la quema de dos patrullas policíacas y actos vandálicos contra la sede del Gobierno Estatal, en cuya entrada quemaron tarimas sobre una valla de madera que incendiaron lanzándoles artefactos explosivos.

Protestas por arresto de normalistas de Mactumatzá Los alumnos fueron arrestados el 18 de mayo durante el bloqueo a la caseta de peaje de la carretera de cuota Tuxtla Gutiérrez- San Cristóbal de las Casas. En esa acción exigían examen presencial para matricularse en Mactumatzá.

A los 19 procesados, dos de ellos desplazados de Chenalhó, que se asumen como normalistas y así los considerados la autoridad jurisdiccional, se les imputó delitos de motín, pandillerismo, robo con violencia, atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado y daños.

Normalistas, padres de familia y docentes de la CNTE iniciaron hace una semana una jornada de protestas con bloqueos carreteros y manifestaciones afuera de oficinas públicas, para exigir la liberación incondicional de los recluidos.