Los protagonistas de una cumbre ampliada marcada por Ucrania y Asia

·7  min de lectura

Madrid, 27 jun (EFE).- La cumbre de la OTAN va a reunir en Madrid a partir de mañana martes a un número inusual de jefes de Estado y de Gobierno mundiales. A los tradicionales líderes de la Alianza se unen esta vez los candidatos Suecia y Finlandia más los mandatarios de Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

La situación política mundial es de incertidumbre, sobre todo por la invasión de Ucrania, que el presidente ruso Vladimir Putin desencadenó ya hace cuatro meses y que ha impulsado a Suecia y Finlandia a llamar a las puertas de la OTAN, acceso que por el momento bloquea Turquía.

Pero también por el desafío geoestratégico que supone China para Occidente y las pruebas nucleares de Corea del Norte. Y por ello la invitación a países ribereños del Pacífico.

Esto son los principales protagonistas de la cumbre:

EL PRESIDENTE DE EEUU, JOE BIDEN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acude a la cumbre de la OTAN con el objetivo de reforzar las alianzas frente a Rusia, sin perder la vista de las amenazas que China plantea para su país.

Tras establecer las prioridades en la reunión previa del G7 en Alemania, el mandatario estadounidense anunciará en la capital española medidas para fortalecer la seguridad europea frente a la invasión rusa de Ucrania, según han adelantado la Casa Blanca. En contrapartida, Biden espera que los aliados informen de un aumento de las contribuciones a la OTAN.

Pese a que la guerra en Ucrania es prioritaria para Biden y el resto de socios de la alianza, en el largo plazo el presidente de EE.UU. mira a China y quiere nuevos compromisos de seguridad frente a Pekín.

EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL, PEDRO SÁNCHEZ

El presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, el anfitrión de la cumbre, resalta la trascendencia de que se vaya a renovar el concepto estratégico de la OTAN y avanzar en la denominada iniciativa 2030.

"Estamos en un momento histórico en el que España va a jugar un papel determinante en la renovación y modernización de los postulados de la OTAN", ha dicho. Para Sánchez "la historia de la OTAN es la historia de un auténtico éxito de seguridad y de asociación entre Estados Unidos, Canadá y Europa" y que España desea reforzar aún más la Alianza.

EL SECRETARIO GENERAL DE LA OTAN, JENS STOLTENBERG

Jens Stoltenberg, de nacionalidad noruega, es secretario general de la OTAN desde octubre de 2014, y cree que la cumbre de Madrid será "histórica y transformadora". Concibe la Alianza como un modo de "evitar la guerra y preservar la paz" en un "mundo cada vez más peligroso y competitivo".

Será histórica también porque la OTAN aprobará en Madrid su próximo Concepto Estratégico, que guiará sus políticas en la próxima década, con la nueva realidad a tener en cuenta tras la invasión rusa de Ucrania.

Según Stoltenberg, el concepto estratégico que se aprobará en Madrid será "un programa para asegurar que la OTAN permanece como la alianza más exitosa de la historia".

EL PRESIDENTE TURCO, RECEP TAYYIP ERDOGAN

Presidente de Turquía desde 2014, este conservador islamista bloquea la ampliación de la OTAN hacia Finlandia y Suecia. El Gobierno turco denuncia que estos dos países escandinavos apoyan el terrorismo kurdo, tanto en Siria como en Turquía, además de conceder asilo a militantes kurdos y de aplicar un embargo de armas en contra de Turquía.

El país eurasiático entró en la OTAN en 1952. En el marco de la negociación sobre la ampliación de la OTAN hacia el norte de Europa, Turquía exige que sea incluida más en los programa comunes de desarrollo de armamento en la OTAN, en particular del caza F-35, del que fue excluido por Washington tras adquirir el sistema aéreo S-400 de Rusia.

EL PRESIDENTE DE FRANCIA, EMMANUEL MACRON

El presidente francés, el principal promotor en los últimos años de la autonomía estratégica europea, espera que esta cumbre incluya una discusión en profundidad sobre cómo el nuevo concepto estratégico de la OTAN que se aprobará en Madrid puede integrar la "brújula estratégica" de la Unión Europea.

Macron, que en 2019 declaró la "muerte cerebral" de la Alianza Atlántica, apoya sin fisuras la entrada de Suecia y Finlandia en la organización y extender la garantía aliada de seguridad a sus territorios, otra de las grandes cuestiones de la cita madrileña.

EL PRIMER MINISTRO BRITÁNICO, BORIS JOHNSON

El primer ministro británico, Boris Johnson, en el cargo desde el 24 de julio de 2019, acude a la OTAN con el mensaje de que se debe seguir apoyando a Ucrania política, moral y militarmente el tiempo que sea necesario ante la invasión rusa, según una portavoz gubernamental.

Se espera que el líder conservador inste a los socios a aumentar hasta el dos por ciento de su producto interior bruto (PIB) su contribución a la Alianza Atlántica, al tiempo que elogiará la decisión de Suecia y Finlandia de adherirse. Londres también quiere que se preste atención al flanco sur del bloque, que incluye el norte de África y el Sahel.

EL CANCILLER ALEMAN, OLAF SCHOLZ

El socialdemócrata Olaf Scholz respalda que la alianza pueda cumplir con su "principal misión de protección colectiva del espacio euroatlántico" y ha confirmado la voluntad de Berlín de "contribuir a ello de la forma adecuada".

El canciller alemán anunció tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania un giro histórico en la política de defensa de Alemania y una inversión multimillonaria para modernizar el equipamiento del Ejército federal.

EL PRESIDENTE DE FINLANDIA, SAULI NIINISTO

Sauli Niinistö, exlíder del partido conservador Kokoomus, accedió a la Presidencia de Finlandia en 2012 y fue reelegido para un segundo y último mandato de seis años en 2018.

Su principal objetivo en la cumbre de Madrid es lograr el respaldo de los 30 países miembros de la OTAN al ingreso de Finlandia en la Alianza, para lo que deberá convencer a Turquía, el único que se opone, de que retire su veto.

LA PRIMERA MINISTRA SUECA, MAGDALENA ANDERSSON

La socialdemócrata Magdalena Andersson (Uppsala, 1967), la primera mujer en gobernar en Suecia, es primera ministra desde hace siete meses, después de protagonizar una dimisión exprés tras la salida de su socio de coalición del Gobierno y ser reelegida por el Parlamento a los pocos días.

La primera ministra sueca llega a Madrid con el objetivo de avanzar en el histórico ingreso de Suecia en la OTAN, bloqueado hasta ahora por Turquía y que pondría fin a dos siglos de no alineamiento militar de este país nórdico.

EL PRIMER MINISTRO DE JAPÓN, FUMIO KISHIDA

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, se convertirá en Madrid en el primer mandatario nipón en asistir como invitado a una cumbre de la OTAN, en la que aspira a enviar un mensaje claro sobre los desafíos crecientes que suponen en la región de Asia-Pacífico el auge militar de China y los desarrollos armamentísticos de Corea del Norte.

En el cargo desde octubre del año pasado, este líder conservador aspira a elevar el perfil diplomático de Japón y a reforzar sus capacidades defensivas en el citado contexto de seguridad regional, para lo cual busca profundizar su cooperación con Estados Unidos, su principal aliado, así como con el resto de miembros de la OTAN.

Originario de Hiroshima y defensor del desarme nuclear, Kishida ha dado un giro de timón respecto a la política de acercamiento a Moscú por la que había apostado Tokio en los últimos años, al sumarse a todas las rondas de sanciones aplicadas por el G7 y la UE contra Rusia.

EL PRESIDENTE DE COREA DEL SUR, YOON SUK-YEOL

El nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, llegó al poder el pasado mayo con un tono más duro hacia Pionyang, y con la voluntad de estrechar la cooperación militar con Estados Unidos para incrementar las capacidades de disuasión frente a las provocaciones constantes que plantea el Norte.

En la cumbre de Madrid, donde figura como invitado, Yoon busca fortalecer la alianza de valores democráticos que Seúl comparte con los miembros de la OTAN, cimentar una red de seguridad exhaustiva con la organización atlántica y explorar respuestas conjuntas con la misma a nuevas amenazas en terrenos como la ciberseguridad.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.