Los protagonistas de la actualidad económica en 2021 en Japón

·3  min de lectura

Tokio, 28 dic (EFE).- El gobernador más longevo del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, o la primera presidenta de la historia de la Confederación de Sindicatos de Japón, Tomoko Yoshino, han sido algunos de los protagonistas de la actualidad económica en 2021 en Japón.

HARUHIKO KURODA, EL GOBERNADOR MÁS LONGEVO

El pasado septiembre Kuroda se convirtió en el gobernador más longevo del Banco de Japón (BoJ). Bajo su batuta el banco central japonés viene aplicando desde 2013 una ambiciosa y heterodoxa batería de estímulos económicos, conocida como el "bazuca de Kuroda", que ha deparado una devaluación del yen beneficiosa para los grandes exportadores japoneses y ha aupado la bolsa de Tokio.

Kuroda ha sobrevivido a las turbulencias políticas y del mercado derivadas de la pandemia de covid-19, e incluso al fracaso de su poco ortodoxa política monetaria para sacar a Japón de su deflación endémica y situar el aumento de precios en una esquiva meta del 2 %.

YUSAKU MAEZAWA, UN EMPRESARIO RUMBO A LA LUNA

El excéntrico empresario japonés volvió a la palestra informativa y a las redes este año cuando su proyecto dearMoon, que lo convertirá en el primer turista en la Luna junto a ocho camaradas, anunció que más de un millón de personas habían solicitado unirse a la tripulación de la odisea espacial, prevista para 2023.

El japonés, coleccionista de discos y arte moderno, y propietario del negocio minorista de moda en línea más grande de Japón, Zozo, volvió a ser noticia este mismo mes de diciembre, cuando viajó a la Estación Espacial Internacional con su asistente, convirtiéndose en los primeros turistas de la plataforma en más de una década.

TOMOKO YOSHINO, UNA MUJER AL FRENTE DE LOS SINDICATOS

El nombramiento de Tomoko Yoshino como la primera presidenta de la historia de la Confederación de Sindicatos de Japón (conocida como Rengo) pasó previsiblemente desapercibido en un país paternalista que suele conceder menos atención a la progresión de la mujer.

Yoshino tiene por delante la difícil tarea de sacar adelante unas negociaciones salariales que se antojan complejas por la pandemia, con las elecciones a la Cámara Alta del Parlamento de 2022 en el horizonte y el reto de poner en práctica satisfactoriamente las políticas del "nuevo capitalismo" del primer ministro Fumio Kishida, que busca atajar las desigualdades económicas del país.

MASAYOSHI SON, EL EMPRESARIO AL FRENTE DE SOFTBANK

El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbank, comandado por el empresario Masayoshi Son, anunció en mayo unos resultados récord entre las empresas japonesas pese a la pandemia, que ha sorteado con soltura mientras lidiaba con el fuerte impacto bursátil de las medidas de Pekín contra empresas chinas participadas por el grupo, en especial Alibaba y Didi.

La presencia de Son en los medios nacionales fue especialmente llamativa en la primera mitad del año por haber sido una de las voces críticas con el Gobierno por sus medidas anticovid y su inmutable postura de sacar adelante los Juegos Olímpicos. EFECOM

mra-yk-ahg/ep

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.