Los 4 protagonistas del año en China que hicieron temblar al mundo

·3  min de lectura

Pekín, 28 dic (EFECOM).- El fundador de la empresa inmobiliaria Evergrande, Xu Jiayin, y el del gigante tecnológico Xiaomi, Lei Jun, han sido algunos de los protagonistas de la actualidad económica china en 2021, en la que ha destacado también el presidente del país, Xi Jinping.

XU JIAYIN

El fundador y presidente del endeudado conglomerado inmobiliario Evergrande, que llegó a ser el hombre más rico de China en 2017, se ha visto obligado este año, según los medios chinos, a deshacerse de activos personales por valor de 1.100 millones de dólares para inyectar liquidez en la empresa y mantenerla a flote.

Atrás quedan los días en los que Evergrande, gracias al 'boom' inmobiliario chino y a agresivas políticas de apalancamiento, se expandía a otros sectores como el de servicios sanitarios, el de vehículos eléctricos o incluso el deportivo mientras Xu disfrutaba de un lujoso estilo de vida y se codeaba con las altas esferas del Gobierno, que ahora le dan la espalda. 

LEI JUN

Difícilmente le podría haber ido mejor este año al fundador de Xiaomi: su empresa desbancó por primera vez a Apple como el segundo mayor vendedor de teléfonos inteligentes ('smartphones') del mundo y fue retirada de una lista negra del Departamento de Defensa de Estados Unidos, lo que unido a la caída en desgracia de su rival y compatriota Huawei le permitió ampliar su cuota de mercado.

Lei Jun, cuyas charlas son vistas en directo por hasta 50 millones de personas en China, es uno de los empresarios más influyentes en el país asiático y tiene grandes ambiciones: en marzo, anunció que invertiría unos 10.000 millones de dólares para entrar en el sector de coches eléctricos, los cuales pretende estar ya produciendo en 2024.

MENG WANZHOU

Las autoridades de Canadá, donde fue detenida en diciembre de 2018 a petición de Washington, pusieron en libertad el pasado septiembre a la directora financiera del gigante tecnológico Huawei, Meng Wanzhou, después de llegar a un acuerdo con autoridades de Estados Unidos, que acusaba a la empresa de violar las sanciones impuestas a Irán. 

El regreso de la hija del fundador de Huawei se celebró como un acontecimiento triunfal y fue un fenómeno viral en las redes sociales chinas, lo cual contrastó con la silenciosa liberación de Michael Spavor y Michael Kovrig, dos canadienses detenidos en China desde diciembre de 2018 a los que Pekín condenó por espionaje en aparente represalia por el arresto de Meng. 

XI JINPING

El presidente chino ha reforzado su posición de liderazgo total en el país asiático en un año en el que encabezó la celebración del 100º aniversario de la fundación del Partido Comunista de China.

En otoño, el Partido aprobó una resolución histórica que mantenía "de forma decidida la posición central del camarada Xi Jinping", allanando así el camino para ser ratificado en el XX Congreso del próximo año, en el cual podría comenzar un tercer mandato que rompería con la tradición política de las últimas décadas, en las cuales los líderes debían retirarse tras 10 años en el poder. EFECOM

aa/vec-lcl/ep

(c) Agencia EFE 

TE PUEDE INTERESAR

(VIDEO) 9 claves para fortalecer tu salud financiera

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.