Los protagonistas del año 2021 en Turquía

·4  min de lectura

Estambul, 28 dic (EFE).- La actualidad de Turquía estuvo marcada en 2021 por diversas polémicas que casi siempre enfrentaron figuras de la oposición con el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan. Estos son los protagonistas de Turquía.

Recep Tayyip Erdogan: CADA VEZ MÁS AUTORITARIO

Veinte años después de fundar el partido islamista AKP, y 18 años después de llegar al poder, Erdogan se va volviendo cada vez más autoritario, en opinión de la oposición, que critica sus políticas económicas y cree que el mandatario carece ya de asesores serios.

Erdogan sigue pidiendo a sus seguidores un esfuerzo para salvar la patria frente a amenazas externas pero, por primera vez, su alianza política baja en los sondeos hasta poner en tela de juicio su permanencia tras las elecciones de 2023.

Kemal Kiliçdaroglu: EL OPOSITOR CONSOLIDADO

El líder del socialdemócrata CHP, el principal partido de la oposición, estuvo considerado durante años como un burócrata gris, capaz de dirigir su formación pero no de enfrentarse a Erdogan en las urnas.

Aunque este año se ha especulado con que los alcaldes socialdemócratas de Estambul y Ankara podrían ser candidatos en las presidenciales de 2023, Kiliçdaroglu ha puesto fin a los rumores: será él quien se mida con Erdogan.

Meral Aksener: CONTRA ERDOGAN DESDE LA DERECHA

Con fama de inflexible desde que fue ministra del Interior en 1996-97, se ha afianzado como líder del partido IYI, que fundó en 2017 tras abandonar el nacionalista MHP, aliado del presidente Erdogan.

Ahora, aliada con Kiliçdaroglu, con un 11 % de votos en los sondeos, su liderazgo en la derecha turca puede ser decisivo para poner fin a la época de Erdogan en las elecciones de 2023.

Naci Agbal: EL GOBERNADOR MÁS BREVE DEL BANCO CENTRAL

Erdogán lo destituyó en marzo, cuatro meses después de su nombramiento y dos días después de subir los tipos de interés del 17 al 19 % para combatir la inflación. La medida revalorizó la lira turca pero puso fin a su carrera.

Erdogan ha proclamado numerosas veces su tajante oposición a los intereses altos. Fue sustituido por Sahap Kavcioglu, también exdiputado del partido de Erdogan, causando un nuevo desplome de la moneda.

Lütfi Elvan: DEFENSA DE LA LIRA CONTRA ERDOGAN

Ingeniero y economista, asumió el cargo de ministro de Finanzas en noviembre de 2020, y durante un año mantuvo la lira relativamente estable.

El pasado 2 de diciembre, tras un desplome de la moneda del 23 % en dos semanas, Elvan dimitió, supuestamente por rechazar la política de bajos tipos de interés de Erdogan, y fue sustituido por Nureddin Nebati, bajo cuya batuta la lira cayó otro 23 % antes de recuperarse a finales de diciembre.

Osman Kavala: OTRO AÑO EN LA CÁRCEL

Si bien el Tribunal de Estrasburgo ya decretó en 2019 la liberación inmediata del empresario y activista, en prisión preventiva desde octubre de 2017, la Justicia turca no ha acatado esta sentencia, pese a ser vinculante.

En noviembre, el Consejo de Europa, organismo al que pertenece Turquía, abrió un procedimiento judicial contra Turquía por el incumplimiento de esa sentencia, lo que puede desembocar en sanciones.

Sedat Peker: UN MAFIOSO QUE ARRINCONA AL GOBIERNO

Condenado en 2005 a 14 años de cárcel, este capo mafioso fue liberado en 2014 y se perfiló como ferviente defensor de Erdogan, pero en 2019 se exilió y en mayo de 2021 empezó a acusar a altos cargos del Gobierno de participar en el narcotráfico internacional.

Sus vídeos de denuncia acumularon 20 millones de visitas en un mes y provocaron debates en el Parlamento, pero en junio cesaron de aparecer, según el propio Peker por exigencia del Gobierno de Emiratos Árabes, donde vive.

Fernando Muslera: REGRESA EL PORTERO IMPRESCINDIBLE

Tras sufrir una fractura de tibia y peroné en junio de 2020, que lo tuvo seis meses de baja, el guardameta uruguayo del Galatasaray regresó al campo en enero, y sigue siendo uno de los jugadores más queridos en Turquía por todas las hinchadas.

El entrenador de su equipo, el histórico Fatih Terim, siempre afirma estar dispuesto a negociar la cesión de cualquier jugador "salvo Muslera".

Busenaz Sürmeneli: ORO EN LOS PUÑOS

La boxeadora de 23 años de clase wélter, que ya había ganado el campeonato mundial U-22 en 2019, se impuso a sus rivales de China, India y Estados Unidos y se hizo con la medalla de oro, uno de los dos trofeos que Turquía consiguió en los Juegos de Tokio, y el primer oro olímpico para su país.

Enes Kanter: UN PÍVOT EN BUSCA Y CAPTURA

El pívot de los Bostons Celtic obtuvo el pasado noviembre la nacionalidad estadounidense y cambió su nombre a Enes Kanter Freedom (Libertad). Turquía le retiró el pasaporte en 2017 y en 2019 emitió una orden de busca y captura contra él, acusándolo de terrorismo.

Su oposición pública al régimen chino ha causado dificultades a la NBA, mientras que en Turquía es denostado por su lealtad al predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos, que Ankara considera cabecilla del fallido golpe de Estado en 2016.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.