Los protagonistas del año 2021 en Turquía

·2  min de lectura

Estambul, 28 dic (EFE).- Naci Agbal, el gobernador más breve del Banco Central turco, o el exministro de Finanzas Lütfi Elvan, que dimitió en protesta por la política de bajos tipos de interés, son dos de los protagonistas de la actualidad económica este año en Turquía, en la que destaca su presidente, Recep Tayyip Erdogan.

NACI AGBAL: EL GOBERNADOR MÁS BREVE DEL BANCO CENTRAL

Erdogán lo destituyó en marzo, cuatro meses después de su nombramiento y dos días después de subir los tipos de interés del 17 al 19 % para combatir la inflación. La medida revalorizó la lira turca pero puso fin a su carrera.

Erdogan ha proclamado numerosas veces su tajante oposición a los intereses altos. Fue sustituido por Sahap Kavcioglu, también exdiputado del partido de Erdogan, causando un nuevo desplome de la moneda.

LÜTFI ELVAN: DEFENSA DE LA LIRA CONTRA ERDOGAN

Ingeniero y economista, asumió el cargo de ministro de Finanzas en noviembre de 2020, y durante un año mantuvo la lira relativamente estable.

El pasado 2 de diciembre, tras un desplome de la moneda del 23 % en dos semanas, Elvan dimitió, supuestamente por rechazar la política de bajos tipos de interés de Erdogan, y fue sustituido por Nureddin Nebati, bajo cuya batuta la lira cayó otro 23 % antes de recuperarse a finales de diciembre.

RECEP TAYYIP ERDOGAN: CADA VEZ MÁS AUTORITARIO

Veinte años después de fundar el partido islamista AKP, y 18 años después de llegar al poder, Erdogan se va volviendo cada vez más autoritario, en opinión de la oposición, que critica sus políticas económicas y cree que el mandatario carece ya de asesores serios.

Erdogan sigue pidiendo a sus seguidores un esfuerzo para salvar la patria frente a amenazas externas pero, por primera vez, su alianza política baja en los sondeos hasta poner en tela de juicio su permanencia tras las elecciones de 2023. EFECOM

iut/as/ep

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.