Los protagonistas de 2021 en Polonia

Cracovia (Polonia), 28 dic (EFE).- La actualidad polaca de este 2021 se ha visto marcada una vez más por la deriva ultraconservadora del Gobierno, encabezado formalmente por el primer ministro Mateusz Morawiecki pero guiado en la práctica por Jaroslaw Kaczynski.

JAROSLAW KACZYNSKI , EL "HOMBRE FUERTE" DE POLONIA

El líder de Ley y Justicia (PiS), partido que gobierna Polonia desde 2015, anunció que dejará la vicepresidencia del Ejecutivo a comienzos de 2022 para centrarse en la organización del partido, lo que se interpreta como un distanciamiento de la política activa.

La autoridad de Kaczynski va más allá de los cargos que ostenta, hasta el punto de que es su figura la que ha mantenido a flote la coalición conservadora y ha conseguido impedir un adelanto en las elecciones. Además, en 2021 logró atraer el apoyo de la izquierda en la trascendental votación del presupuesto de recuperación económica remitido a Bruselas y formalizó pactos con formaciones menores para contar con su apoyo parlamentario sin integrarlas en la coalición del Gobierno.

ZBIGNIEW ZIOBRO , UN ANTIEUROPEO EN EL PODER

Vicepresidente del Gobierno, ministro de Justicia, fiscal general del Estado y líder del segundo partido más importante de la coalición gobernante: la cantidad de poder que acumula Ziobro, unida a sus posturas radicalmente antieuropeas y la polémica reforma judicial a la que dio forma, le colocaron en el ojo del huracán durante 2021.

Ziobro confirmó su posición como el principal crítico de Bruselas en un Gobierno ya de por sí distanciado de la política comunitaria y no dudó en calificar de "terrorismo económico" a la Comisión Europea.

DONALD TUSK, UNA OPOSICIÓN PRECARIA

El retorno a la política doméstica de Donald Tusk tras su período como presidente del Consejo Europeo provocó tantas esperanzas como recelos en Plataforma Cívica (PO), la formación que lidera.

Por un lado, sus compañeros de partido esperaron beneficiarse del impulso que podría traer el único político que ha demostrado ser capaz de ganar al PiS; por otro lado, su retorno al liderazgo evidenció la precaria situación que desde hace años atraviesa PO, un partido desarbolado e incapaz de rentabilizar las debilidades y escándalos a que se ha enfrentado el Gobierno. El carisma de Tusk es más apreciado fuera que dentro de Polonia, donde su imagen se asocia con una clase política desconectada de los problemas de la gente de a pie.

IZABELA, VÍCTIMA DE LA RESTRICTIVA LEY DEL ABORTO

El fallecimiento de Izabela, una mujer de 30 años, durante un embarazo con complicaciones en el que el equipo médico supuestamente antepuso la vida del feto a la de la madre, a pesar de que presentaba malformaciones irreversibles, volvió a poner de actualidad la regulación del aborto en Polonia.

En todo el país tuvieron lugar manifestaciones multitudinarias que recordaron a las protestas feministas de solo un año antes.

ADAM GLAPINSKI, UN BANQUERO A CONTRACORRIENTE

Desde que fue nombrado en febrero de 2010 hasta hace pocos meses, el presidente del Banco Nacional Polaco (BNP), Adam Glapiński, actuó a contracorriente de las otras grandes instituciones financieras internacionales: introdujo el billete de 500 zlotys en un momento en que la tendencia es evitar billetes de alto valor para evitar el lavado de dinero; llegó incluso a sugerir la introducción del billete de 1.000 "para que la gente pueda guardar más dinero en el cajón" y, sobre todo, se resistió a subir los tipos de interés mientras la inflación subía sin cesar.

Finalmente, un nivel inflacionario nunca visto en las últimas dos décadas, con casi un 8 % de incremento anual, forzó a Glapinski a subir los tipos de interés tres veces en un mes, hasta alcanzar el 1,75 %.

LESZEK CZARNECKI, EN BÚSQUEDA POR FRAUDE

Fue el hombre más rico de Polonia y uno de los más ricos del mundo, agente secreto, hombre de confianza de varios gobiernos, atleta de deportes extremos y un símbolo de la pujanza económica de Polonia durante décadas. Ahora se enfrenta a 15 años de prisión por fraude.

Las dimensiones de sus problemas financieros pueden resumirse en un dato: cuando fue intervenido hace unos meses, Idea Bank, la joya del portafolio de Czarnecki, tenía un capital invertido en operaciones de alto riesgo equivalente al 90 % del todo el Fondo de Garantía Bancaria nacional polaco.

Evadido de la justicia tras escapar en el maletero de un coche y actualmente en paradero desconocido, Czarnecki desapareció en 2021 y con él la personalización del "milagro económico" polaco del post comunismo.

DANIEL OBAJTEK, CERCANO AL PODER

El presidente de Orlen, el mayor grupo energético de Polonia, era hace no muchos años el alcalde de una ciudad con menos empleados que la empresa que dirige ahora.

Las dudas sobre algunas operaciones financieras personales, como la adquisición de edificios y negocios a muy bajo precio, así como su carácter desafiante y un vocabulario inmoderado, hicieron de Obajtek uno de los hombres menos populares de Polonia durante meses. Se le considera muy cercano personalmente a Jaroslaw Kaczynski, jefe del partido del gobierno e incluso se llegó a apuntar su nombre como sucesor del primer ministro Mateusz Morawiecki, pero su buena estrella se ha eclipsado frente a la opinión pública, al menos hasta que supere los pleitos que tiene pendientes y se deshaga de toda sospecha.

KRYSTSINA TSIMANOUSKAYA, EXILIADA DE BIELORRUSIA

La velocista bielorrusa que participaba en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 decidió solicitar asilo político a Polonia tras asegurar que temía por su seguridad y agresiones por parte de su Gobierno. De esta manera, una joven de 24 años llamó la atención en todo el mundo sobre la situación de los atletas de su país, sujetos a las presiones, exigencias y amenazas de un Gobierno dictatorial.

ROBERT LEWANDOWSKI, HÉROE NACIONAL

En 2021, "Lewi" batió hace pocos días, con 43 tantos, el récord de máximo goleador en un año en la Bundesliga que desde 1972 ostentaba Gerd Müller, "el bombardero". Un logro suficiente para auparle entre los protagonistas deportivos polacos de 2021, pero solo una marca más en uno de los deportistas más extraordinarios de los últimos tiempos.

La ristra de logros conseguidos por el delantero del Bayern de Múnich incluye el récord de goles en 100 partidos de la UEFA (81), el de jugador extranjero que menos partidos necesitó para anotar cien dianas en la Bundesliga (168) y el repóquer (cinco goles) más rápido en la historia de la liga alemana, cuando marcó cinco tantos en solo nueve minutos en el año 2015.

PAULO SOUSA, LA ILUSIÓN RENOVADA

El seleccionador nacional de Polonia, que tomó las riendas al comienzo de 2021, llegó precedido de una larga y tortuosa trayectoria como técnico de una decena de clubes tan dispares como el chino Tianjin y el Girondins de Burdeos. Su sintonía con una selección que siempre promete más de lo que entrega le llevó a entusiasmar a la afición polaca y por primera vez en años hay un técnico en el banquillo nacional con el que todo el mundo está contento.

No se trata de resultados: el mayor logro en la Eurocopa de 2020 fue un empate con España. De los 15 partidos oficiales disputados bajo su batuta, Polonia ha ganado seis y empatado cinco, una trayectoria simplemente aceptable para una selección con gran potencial Pero Sousa ha sabido imbuir ilusión a los aficionados, imponer orden en el vestuario y construir un sistema de juego que, si no cristaliza su anunciada marcha a un club brasileño, podría dar muchas alegrías a la selección de Lewandowski.

(c) Agencia EFE