Los protagonistas de 2021 en Oriente Medio

·5  min de lectura

El Cairo, 28 dic (EFE).- El multimillonario empresario libanés Najib Mikati recibió este 2021 el nada fácil encargo de gobernar su país en medio de una de las peores crisis económicas de la historia moderna, lo que lo sitúa como uno de los protagonistas de este año en Oriente Medio entre otros primeros ministros resurgidos, mujeres astronautas o príncipes conjurados.

ELEGIDO PARA GOBERNAR ENTRE LA RUINAS DEL LÍBANO

Najib Mikati fue designado por tercera vez primer ministro del Líbano en julio, aunque no consiguió formar gobierno hasta septiembre, mientras el país estuvo más de un año con un Ejecutivo interino por las diferencias entre los partidos políticos y pese a la urgencia de tomar medidas económicas y financieras.

Mikati afronta la difícil misión de levantar un país dividido y golpeado por la pandemia, la enorme explosión que asoló Beirut en agosto de 2020 y una crisis económica que ha dejado su divisa por el suelo, a la población desabastecida de productos y servicios básicos, y la tasa de pobreza en el 80 %.

EL PRIMER MINISTRO SUDANÉS, REPUESTO TRAS UN MES DETENIDO

Después de estar durante meses haciendo equilibrios entre las fuerzas políticas civiles y los militares en el complicado juego de poder de la transición democrática en Sudán y de sortear un primer intento de asonada, Abdablá Hamdok fue depuesto el 25 de octubre como primer ministro de Sudán por un golpe de Estado militar.

Pero menos de un mes después, tiempo en el que estuvo en arresto domiciliario, fue repuesto en el cargo por los propios generales con los que selló un acuerdo con la esperanza de continuar la transición, aunque ahora Hamdok es considerado un traidor por buena parte de los partidos y grupos civiles que le propusieron para el cargo en 2019.

LA MANO SADUÍ QUE REGULA LA OFERTA DE PETRÓLEO

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Abdelaziz bin Salman, ha sido una de los responsables del importante aumento del precio del petróleo visto en los últimos meses, en representación de su país que, junto con Rusia, ha liderado la alianza OPEP+, que reúne a 23 productores de crudo.

El hijo del rey Salman y el primer miembro de la Casa Real saudí en ocupar esa cartera tuvo también un controvertido papel durante la cumbre del clima en Glasgow, donde se señaló a Arabia Saudí como responsable de bloquear propuestas a favor de eliminar progresivamente los subsidios al petróleo.

EL NUEVO PRESIDENTE DE ONEWORLD

El 24 de mayo CEO del grupo Qatar Airways, el catarí Akbar al Baker, fue nombrado nuevo presidente del Consejo de Administración de la alianza de aerolíneas Oneworld, en sustitución de Alan Joyce.

Al Baker asumió la tarea de supervisar la gobernanza de esta asociación de 14 compañías aéreas, que incluye Iberia, British Airways y American Airlines, entre otras, durante la etapa de recuperación del sector aéreo, uno de los más castigados por la crisis de la covid-19.

LA JOYA DEL FÚTBOL EGIPCIO SIGUE BRILLANDO

El futbolista egipcio del Liverpool Mohamed Salah volvió a ser este año la máxima estrella del deporte árabe en el mundo.

Además de entrar por tercera edición consecutiva en la liza por el Balón de Oro, donde acabó séptimo en las votaciones, lidera ampliamente la tabla de goleadores de la Premier League, ha sido el tercer máximo anotador de la fase de grupos de la Liga de Campeones y ha liderado su selección hasta la última ronda de clasificación de África para el Mundial de Catar.

KARATECA EGIPCIA HACE HISTORIA EN TOKIO

La karateca Feryal Ashraf hizo historia en el olimpismo de su país al convertirse en la primera mujer de Egipto en conseguir una medalla de oro en los Juegos celebrados en Tokio.

Con 22 años, Ashraf se proclamó campeona en la categoría de +61 kg de la modalidad de kumite tras derrotar en la final por 2-0 a la azerbaiyana Iryna Zaretska, con lo que consiguió el primer oro olímpico de Egipto desde los Juegos de Atenas 2004 y el octavo en la historia del país norteafricano.

UN SAUDÍ, NUEVO DUEÑO DEL NEWCASTLE UNITED

No ha necesitado meter ningún gol, ni siquiera tocar un balón, para provocar un terremoto en la Premier League inglesa. En noviembre, el saudí Yasser al Rumaiyan se convirtió en el presidente del Newcastle United al comprar el Fondo de Inversión Pública que preside el club inglés.

Al Rumaiyan logró meter a Arabia Saudí en el jugoso negocio del fútbol europeo, provocando la dimisión del presidente de la Premier League, Gary Hoffman, y críticas por la ventaja financiera que supondrá la compra para el Newcastle sobre el resto de clubes y por las violaciones a los derechos humanos en Arabia Saudí.

UN SÍMBOLO DE LOS DERECHOS DE LA MUJER EN ARABIA SAUDÍ

La activista feminista saudí Loujain al Hathloul, detenida desde mayo de 2018 por demandar el derecho a conducir para las mujeres en su país, fue puesta en febrero en libertad condicional tres meses después de haber sido condenada a cinco años y ocho meses de prisión.

En abril recibió el premio de derechos humanos Václav Havel 2020, pero a día de hoy la mujer convertida en símbolo de los derechos de las mujeres en la ultraconservadora Arabia Saudí sigue sin poder salir del país, hablar con la prensa ni publicar libremente en redes sociales.

EL PRÍNCIPE JORDANO ATRAPADO EN UNA CONJURA PALACIEGA

El príncipe jordano Hamzah bin Husein, el hijo mayor del rey Husein y su cuarta y última esposa, la reina Noor, saltó a los titulares de todo el mundo en abril como cabeza de una fallida conspiración palaciega dirigida contra su hermanastro, el rey Abdalá II.

La trama fue desarticulada y una veintena de personas fueron condenadas, pero el propio Hamzah se libró tras jurar fidelidad a la familia real hachemita y ser perdonado por el monarca, con quien se enemistó en 2004 cuando el gobernante le sustituyó como príncipe heredero por su propio hijo.

LA PRIMERA MUJER ÁRABE ASTRONAUTA

La emiratí Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta desde abril, cuando fue elegida por su país para formar parte del equipo de cuatro personas para entrenarse en la NASA con vistas a integrar futuras misiones al espacio.

Esta ingeniera mecánica fue una de las seleccionadas de entre 4.000 candidatos para recibir una formación en el Centro Espacial Johnson de la agencia espacial estadounidense que le permitirá llevar a cabo misiones de órbita baja, como parte de la apuesta de los últimos años de Emiratos Árabes Unidos por la ciencia aeroespacial.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.