Los protagonistas de 2021 en el Cáucaso Sur

·4  min de lectura

Tiflis, 28 dic (EFE).- Gobernadores, atletas -como el técnico español Joaquín Caparrós-, además de economistas fueron las personalidades del año saliente en los países del Cáucaso Sur, donde el deporte dejó en ocasiones en segundo plano los acontecimientos de carácter político y económico.

NIKOL PASHINIÁN SOBREVIVE A LA DERROTA EN LA GUERRA DE KARABAJ

El primer ministro Armenia, Nikol Pashinián, sometido a duras críticas por la derrota en la guerra de Nagorno Karabaj con Azerbaiyán en otoño de 2020, consiguió sobrevivir al descalabro militar.

El jefe de Gobierno armenio conservó, contra los pronósticos, la mayoría constitucional en el Parlamento con una contundente victoria en las legislativas de junio.

MIJAÍL SAAKASHVILI, REGRESO CLANDESTINO A GEORGIA

El expresidente de Georgia Mijaíl Saakashvili, condenado en ausencia por la Justicia georgiana, regresó clandestinamente a su país en medio de una crisis política entre el Gobierno y la oposición.

Saakashvili fue enseguida arrestado y cumple ahora una condena de cárcel por abuso de poder, mientras miles de sus seguidores demandan continuamente la liberación del político al considerar que los cargos contra él están motivados políticamente.

ILHAM ALÍEV COSECHA LOS RÉDITOS DE LA VICTORIA EN LA GUERRA

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, en el poder desde 2003, continuó en 2021 cosechando los réditos que le trajo la victoria sobre Armenia en la reciente guerra de Nagorno Karabaj.

Alíev visitó en varias ocasiones los territorios que permanecieron durante casi 30 años bajo el control armenio y anunció ambiciosos planes para su reconstrucción. Durante este año el líder azerbaiyano reforzó su alianza con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, su principal apoyo en la guerra con Armenia.

MHER GRIGORIÁN, EL NEGOCIADOR ARMENIO

El viceprimer ministro armenio, Mher Grigorián, encabeza la delegación de Armenia en las negociaciones trilaterales con Rusia y Azerbaiyán sobre el desbloqueo de las comunicaciones de transporte en el Cáucaso Sur, que constituye uno de los puntos del acuerdo sobre el alto el fuego en Nagorno Karabaj.

La primera reunión de Grigorián con sus contrapartes de Rusia y Azerbaiyán tuvo lugar en enero de 2021 y se prevé que sus encuentros continúen a lo largo de 2022.

NATELA TURNAVA, EL ROSTRO DEL CRECIMIMIENTO ECONÓMICO GEORGIANO

La ministra de Economía y Desarrollo Sostenible de Georgia, Natela Turnava, se convirtió en el rostro de "un crecimiento económico sin precedentes" del país caucasiano en 2021, según las estimaciones de las autoridades.

Tras la caída del PIB en un 6 % durante 2020, este año la economía del país caucasiano registró un incremento del 10,5 %.

RUBÉN VARTANIÁN, UN FILANTROPO AL RESCATE DE ARMENIA

A finales de año en el homogéneo panorama político de Armenia irrumpió el millonario y filántropo ruso de origen armenio, Ruben Vartanián, quien anunció su intención de "sacar a Armenia del atolladero" en el que se encuentra.

Según analistas, Vartanián tiene buenas posibilidades de cosechar grandes apoyos en Armenia y desafiar en un futuro a las autoridades actuales, cuyas posiciones comenzaron a tambalearse tras la guerra en el Karabaj.

ROVNAG ABDULLÁEV, EXITOSA GESTIÓN DE LA PETROLERA SOCAR

El presidente de la petrolera estatal azerbaiyana SOCAR, Rovnag Abdulláev, logró mantener la alta valoración de la compañía a ojos de las consultoras como Fitch Ratings pese al revés en el mercado debido a la pandemia.

"Los resultados de SOCAR en 2020 fueron bastante buenos pese a los bajos precios de petróleo", señaló Fitch Ratings en un informe que auguró un incremento de los ingresos de la empresa al término de 2021.

JOAQUÍN CAPARRÓS, HÉROE NACIONAL ARMENIO

El técnico español Joaquín Caparrós se convirtió en un héroe nacional en Armenia al llevar a la selección a las puertas del Mundial de Catar. El sevillano logró tres triunfos consecutivos en la fase de clasificación mundialista que colocaron al país caucasiano en el primer puesto de un grupo que contaba con equipos como Alemania o Macedonia del Norte.

Aunque finalmente los armenios se desinflaron y se quedaron fuera de la Copa Mundial, el cariño por el "armenio de Utrera" permaneció intacto.

LASHA TALAJADZE, PESAS DE ORO PARA GEORGIA

El atleta Lasha Talajadze se alzó con el oro en haterofilia en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde los deportistas de Georgia se alzaron con ocho medallas, mejorando el resultado de los JJOO de Londres y Río de Janeiro.

Talajadze, de 28 años estableció un total de tres récords mundiales durante la competición en Tokio y se convirtió en una auténtica estrella en su país natal, donde fue declarado "Deportista del Año", mención que también recibió el judoca Lasha Bekauri.

ROMÁN SALÉI, TRES OROS EN LA PISCINA PARALÍMPICA PARA AZERBAIYÁN

El nadador paralímpico azerbaiyano Román Saléi fue uno de los atletas más galardonados de ese país en los Juegos de Tokio, donde la selección del país caucasiano alcanzó un resultado histórico con 14 medallas de oro, una de plata y 4 de bronce.

Saléi, que ya se colgó una plata en Río, se hizo en la capital japonesa con tres oros en espalda, mariposa y estilos.EFE

mv-fg-aj/bsi/io/rml

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.