Los protagonistas de 2021 en Bélgica

·4  min de lectura

Bruselas, 28 dic (EFE).- El primer ministro belga, Alexander De Croo, es el rostro visible de un gobierno conformado por siete partidos que ha tenido que tomar decisiones duras a lo largo del año para frenar la pandemia, no siempre respaldadas por la población o la comunidad científica.

ALEXANDER DE CROO

El liberal flamenco llegó al poder el 1 de octubre de 2020 poniendo fin al periodo más largo sin gobierno en Bélgica y ha cumplido su primer año natural en el cargo con críticas por su labor frente al coronavirus: tres rondas de medidas anecdóticas en tres semanas para frenar la cuarta ola o la decisión de cerrar el ocio y la cultura no han recabado el apoyo de virólogos de referencia.

CHARLES MICHEL

El presidente del Consejo Europeo es la principal figura de referencia de la Unión Europea junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y aunque ha protagonizado polémicas como la que en una reunión con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, relegó a la alemana a un sillón anexo, tiene un papel destacado al ser el encargado de convocar las cumbres de líderes comunitarios mientras ha ganado protagonismo en política exterior, por ejemplo mediando en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán.

SOPHIE WILMÈS

Actual ministra de Exteriores de Bélgica, precedió en el cargo a De Croo y fue, hasta que le dio el relevo, el referente en la lucha contra el coronavirus en el país.

Alabada por su labor diplomática, ganó más simpatía popular al contraer ella misma coronavirus, lo que le llevó a estar varios días ingresada en la UCI.

MARC VAN RANST

Este virólogo flamenco ha sido uno de los principales expertos en coronavirus desde el comienzo de la pandemia y ganó aún más popularidad tras haber sido amenazado por el ultra Jürgen Conings, un exmilitar de 46 años que puso en jaque al país la pasada primavera cuando robó armas de un arsenal del Ejército y desapareció, lo que desencadenó una búsqueda por 400 policías y militares sin éxito.

Un mes más tarde, en junio, unos ciclistas encontraron su cuerpo en descomposición en un bosque, donde se cree que se suicidó con un arma de fuego días antes.

Las amenazas llevaron a las fuerzas de seguridad a trasladar a un lugar seguro a Van Ranst, cuyas evaluaciones y recomendaciones han sido uno de los puntos de referencia para el instituto belga de salud publica Sciensano.

ANGÈLE

La cantante, compositora y actriz bruselense Angèle Van Laeken ha publicado en diciembre su segundo álbum, Nonante-Cinq (Noventa y Cinco), y en octubre adelantó el sencillo "Bruxelles je t'aime", un canto de amor a su ciudad protagonizado desde un tren que atraviesa Europa.

GRAND JOJO

Como también se conocía a Jules Jean Vanobbergen, cantante cómico bruselense que falleció en diciembre, fue un ídolo popular en Bélgica a lo largo de sus 50 años de carrera cantando "Jefe, una copita, tenemos sed" o animando las fiestas más castizas de la capital.

STROMAE

Uno de los cantantes belgas más internacionales publicó en octubre un nuevo sencillo, "Santé", tras tres años de silencio y ocho desde su último álbum de estudio, "Racine carrée".

Stromae, que tiene ahora 36 años, aparcó su carrera musical en 2016 tras sufrir complicaciones de salud durante una larga gira en 2015 y se dedicó a otros proyectos, como desarrollar su propia marca de moda.

VAN AERT

El ciclista Wout van Aert (Jumbo-Visma) ha ganado esta temporada tres épicas etapas en el Tour de Francia y plata en ruta y en contrarreloj en los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que le ha valido, por segunda temporada consecutiva, ser elegido como el mejor deportista del año en Bélgica por la prensa especializada.

Van Aert, de 27 años, acabó el 2021 con trece victorias en ruta, entre ellas la etapa de montaña del Mont-Ventoux, la contrarreloj de Saint-Emilion y el esprint final de los Campos Elíseos del Tour.

EDEN HAZAR

El capitán de la selección belga, que se convirtió en 2019 en el traspaso más caro de la historia del Real Madrid pero que pronto tuvo que enfrentarse a diferentes lesiones, ha empezado a ganar continuidad como titular y a acumular de nuevo minutos de juego.

ROBERTO MARTÍNEZ

El entrenador español de la selección belga consiguió en 2021 llevar a los "Diablos Rojos" a cuartos de final en la Eurocopa al cuarto puesto en la Liga de Naciones, pero además ha dejado al conjunto nacional un año más, por cuarta vez consecutiva, a la cabeza de la clasificación de la FIFA. EFE

rja/jaf/ig

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.