Los protagonistas de 2021 en Alemania

·5  min de lectura

Berlín, 28 dic (EFE).- EL adiós definitivo de la política de Angela Merkel, el "cambio" en manos de un viejo conocido, Olaf Scholz, los fundadores de BioNTech como rostro de la lucha contra la pandemia y dos oros olímpicos son algunos de los protagonistas de este 2021 que termina.

ANGELA MERKEL Y EL FINAL DE UNA ERA

La noticia política del año ha sido por encima de otras el adiós de la canciller Angela Merkel tras 16 años al frente del país y la incógnita sobre su posible sucesor o sucesora.

Merkel abandona la política en plena pandemia, en la que más de una vez se erigió en voz de la conciencia apoyada en un sólido conocimiento científico, y tras conducir al país a través de otras grandes crisis como la económica y financiera de 2008 y la de los refugiados, en 2015.

OLAF SCHOLZ, EL CANCILLER CONTINUISTA AL FRENTE DEL CAMBIO

La incógnita de la sucesión de Merkel se resuelve con el acuerdo de coalición entre socialdemócratas -la fuerza más votada en las generales del 26 de septiembre- y verdes y liberales como socios menores y Olaf Scholz como líder de esta coalición que promete será de progreso, renovación y cambio.

Scholz es un viejo conocido en la política alemana, vicecanciller y ministro de Finanzas en la última legislatura de Merkel y alcalde-gobernador de Hamburgo entre 2011 y 2018, y visto por muchos sectores como una cierta garantía de continuidad, algo que el mismo líder socialdemócrata ha reconocido abiertamente.

SAHIN Y TÜRECI, DETRÁS DE UNA DE LAS VACUNAS CONTRA LA COVID-19

Ugur Sahin y Özlem Türeci, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, son dos de los rostros más conocidos de la lucha contra la pandemia como fundadores en 2008 de BioNTech, que junto a la estadounidense Pfizer desarrolló una de las vacunas contra la covid-19, basada en la tecnología mRNA.

Sahin, nacido en Iskenderun (Turquía), y Türeci, nacida en Lastrup (Alemania), son hijos de inmigrantes turcos; el padre de Sahin trabajaba en una planta de Ford en Colonia, el de Türeci era cirujano en un hospital católico en Lastrup.

CHRISTIAN DROSTEN, EL VIRÓLOGO CON PODCAST PREMIADO POR SUS DOTES COMUNICATIVAS

El director de virología del Hospital Universitario de La Charité en Berlín, Christian Drosten, uno de los asesores del gobierno en esta pandemia, destaca por sus esfuerzos en comunicar de manera inteligible la evolución de la pandemia, sobre todo a través de su podcast "Coronavirus-Update" en la emisora regional NDR.

La pandemia lo catapultó al estrellato mediático como uno de los científicos más citados, pero también más odiados por negacionistas y conspiranoicos.

JENS WEIDMANN, DEFENSOR DE UNA POLÍTICA MONETARIA ORTODOXA, DEJA EL BUNDESBANK

En un año marcado también económicamente por la pandemia, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, sorprende en octubre con el anuncio de su dimisión por motivos personales del cargo que ocupa desde mayo de 2011 y cinco años antes de que concluya su segundo mandato.

La dimisión de Weidmann, defensor de una estabilidad monetaria ortodoxa, fue recibida con respeto y elogios por su gestión; será sustituido al frente del banco central alemán por el economista Joachim Nagel.

CHRISTIAN LINDNER Y LA DIFÍCIL TAREA DE COMBINAR DISCIPLINA PRESUPUESTARIA CON PANDEMIA E INVERSIONES

El Gobierno alemán cambia de manos, pero la pandemia continúa y el nuevo ministro de Finanzas, el liberal Christian Lindner, tendrá la difícil tarea de ser fiel a sus principios de disciplina presupuestaria y política orientada a la estabilidad, lidiar con la crisis del coronavirus y financiar el ambicioso plan de inversiones de Scholz.

El líder de los liberales, amante de los coches de lujo, quien en 2017 rompió las conversaciones previas para formar un tripartito con los conservadores de Merkel y los verdes, regresa a su partido a un ejecutivo como socio menor y defensor de una cierta ortodoxia económica.

ROBERT HABECK, UN ARTISTA DEL COMPROMISO PARA TRANSFORMAR ECOLÓGICAMENTE Y DIGITALMENTE EL PAÍS

El nuevo vicecanciller, el ecologista Robert Habeck, al frente del nuevo superministerio de Economía y Clima, tendrá la tarea de impulsar la transformación ecológica y la digitalización de la economía, dos de los principales retos todavía pendientes tras 16 años de era Merkel.

Habeck, que como copresidente de los verdes dio un paso al lado en favor de su homóloga Annalena Baerbock y ahora ministra de Exteriores en la carrera hacia la Cancillería, es considerado un artista del compromiso, facultad que seguro facilitó las negociaciones para la formación de la coalición tripartita.

ROBERT LEWANDOWSKI ARREBATA DOS RÉCORDS AL LEGENDARIO GERD MÜLLER

El fútbol alemán trajo este año dos nuevos récords de la mano del delantero polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski, quien batió dos marcas que durante casi cincuenta años estuvieron en poder del legendario Gerd "Torpedo" Müller, que murió en agosto pasado a los 75 años.

Así, Lewandowski impuso un nuevo récord de goles en una temporada de la Bundesliga -con 41 tantos frente a los 40 de Müller en 1971/1972- en el último minuto del partido en la jornada 34 en la que el Bayern ganó contra el Augsburgo por 5-2. Este mes superó en el encuentro contra el Wolfsburgo en la jornada 17 con su gol número 43 en un año natural los 42 marcados por Müller en 1972.

MALAIKA MIHAMBO VUELA SIETE METROS HASTA EL ORO OLÍMPICO

Los postergados Juegos Olímpicos de Tokio, marcados por la pandemia, dejaron emotivos momentos para Alemania como la victoria de la campeona mundial Malaika Mihambo, que con un salto de siete metros de longitud voló hasta el oro.

Elegida la deportista del año en Alemania por tercera vez consecutiva, Mihambo no obstante no pudo batir su récord personal de 7,30 metros registrados en 2019 en Doha y que la coronaron como campeona mundial.

ALEXANDER ZVEREV ILUSIONA AL TENIS ALEMÁN Y LO VISTE DE ORO

El tenis alemán está de enhorabuena con los logros de Alexander Zverev, número 3 del mundo, que conquisto el oro olímpico en Tokio y cerró un año de éxitos al ganar las segundas Finales ATP de su carrera al imponerse por 6-4 y 6-4 y destronar al número 2, el ruso Daniil Medvedev.

Eb 2021, "Sascha" Zverev, a sus 24 años, sumó seis título ATP y ganó 59 partidos por detrás de Medvedev, con 63 triunfos. Sus logros le hicieron merecedor del título de mejor deportista del año de Alemania.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.