Los protagonistas de 2021 en África Subsahariana

·5  min de lectura

Nairobi, 28 dic (EFE).- El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, que marchó al frente a combatir a los rebeldes de la región de Tigré, o el arzobispo emérito sudafricano y nobel de la paz Desmond Tutu, que murió a los 90 años, fueron algunas de las figuras que marcaron en 2021 la actualidad informativa en África Subsahariana.

EL PRIMER MINISTRO DE ETÍOPIA, ABIY AHMED

La guerra del Gobierno federal de Etiopía contra los rebeldes del Frente Popular de Liberación de Tigré (FPLT) produjo en noviembre una imagen insólita: Abiy, Premio Nobel de la Paz 2010, se enfundó un uniforme militar para liderar a sus tropas en primera línea de combate.

Pero la polémica ya estaba servida antes de que el primer ministro se desplazase al campo de batalla. Desde su despacho, Abiy movió los hilos de una guerra en la que, según la ONU, tanto el Ejército como los rebeldes cometieron graves abusos de los derechos humanos.

EL ARZOBISPO EMÉRITO DESMOND TUTU

La muerte del arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu a los 90 años el 26 de diciembre causó una gran tristeza en su país y en el resto del mundo, donde -en palabras del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa- era "un icono global de la paz y la libertad".

Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión del sistema segregacionista del "apartheid", a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.

EL EXPRESIDENTE SUDAFRICANO JACOB ZUMA

Las repetidas negativas a declarar sobre la extensa corrupción que tuvo lugar presuntamente bajo su gobierno (2009-2018) convirtieron este año al polémico Jacob Zuma en el primer expresidente de la era democrática de Sudáfrica en entrar en la cárcel tras el fin del "apartheid".

La condena -15 meses de cárcel de los que solo cumplió dos antes de recibir una dudosa libertad condicional médica que ahora está en los tribunales- le fue impuesta por el Tribunal Constitucional a finales de junio como castigo a sus reiterados desacatos judiciales. Además de este proceso, tiene otro juicio abierto por presuntos sobornos en los años noventa.

THOMAS SANKARA, EL "CHE GUEVARA" DE ÁFRICA

En octubre, el inicio del juicio por el asesinato de Thomas Sankara -conocido como el "Che Guevara" de África y presidente de Burkina Faso desde 1983 hasta su muerte en 1987- marcó un hito histórico que entusiasmó a muchos africanos.

Símbolo del movimiento panafricanista, el exmandatario sigue inspirando a miles jóvenes del continente que desean, como señaló el mismo Sankara en la Asamblea General de la ONU de 1984, rechazar el neocolonialismo, buscar otras formas de organización social y "crear condiciones dignas, a la altura de nuestras ambiciones".

LA DIRECTORA DE LA OMC, NGOZI OKONJO-IWEALA

La exministra nigeriana de Finanzas Ngozi Okonjo-Iweala se convirtió en febrero en la primera mujer y en la primera líder de África en ser elegida como directora general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En una entrevista con Efe antes de su elección, Okonjo-Iweala, exdirectora gerente del Banco Mundial, reveló su ambición por "actualizar las reglas" de la OMC para resolver, entre otros, los problemas comerciales surgidos a raíz de la pandemia de la covid-19.

EL ESCRITOR TANZANO ABDULRAZAK GURNAH, NOBEL DE LITERATURA

La narración descarnada pero humana del desarraigo, la migración y el colonialismo del escritor Abdulrazak Gurnah -nacido en la isla tanzana de Zanzíbar- le hicieron merecedor -contra todo pronóstico- del Premio Nobel de Literatura 2021.

Gurnah es el quinto escritor africano galardonado con el Nobel, después de Wole Soyinka (Nigeria, 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).

WAMKELE MENE, CUSTODIO DEL ACUERDO DE LIBRE COMERCIO AFRICANO

El diplomático y abogado sudafricano Wamkele Mene veló este año por la puesta en funcionamiento del Acuerdo de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA), el proyecto más ambicioso de la Unión Africana (UA), que creará el mayor mercado único de productos y servicios del mundo.

En palabras de Mene, secretario general del AfCFTA, este histórico tratado es una oportunidad para que África "salga de la pobreza" y se desprenda de "un modelo económico colonial heredado y mantenido durante los últimos cincuenta años".

LA ACTIVISTA CLIMÁTICA VANESSA NAKATE

La ugandesa Vanessa Nakate, una de las activistas climáticas más conocidas del mundo, viajó a la cumbre climática de Glasgow (COP26) con un mensaje claro: hay que abordar la crisis climática y sus consecuencias con rapidez.

Nakate exige al resto del planeta -incluidos los líderes mundiales- que escuche las voces de África, un continente donde la emergencia climática no es una amenaza venidera, sino una crisis de sequías prolongadas, mayor variabilidad de las lluvias, riadas e inundaciones que ya están golpeando a millones de personas.

EL EXFUBOLISTA SAMUEL ETO'O

A principios de diciembre, el exjugador del Barcelona y exinternacional camerunés Samuel Eto'o fue elegido como presidente de la Federación Camerunesa de Fútbol (FECAFOOT), logro que el antiguo delantero describió "como uno de los momentos de más orgullo" de su vida.

Eto'o -uno de los mejores futbolistas que ha dado África- se comprometió al presentar su candidatura a ceder la asignación económica mensual que le corresponderá como presidente de la Federación para fomentar proyectos de fútbol amateur.

EL ATLETA KENIANO ELIUD KIPCHOGE

Nacido a los pies de una cadena de montañas con más de 2.000 metros de altitud, Eliud Kipchoge, el atleta keniano más internacional y poseedor de tres récords mundiales de maratón, siguió acumulando victorias este año.

Kipchoge ganó en los Juegos Olímpicos de Tokio su segunda medalla de oro en la categoría de maratón, y además lo hizo con el mayor margen de victoria en unas olimpiadas desde Múnich 1972.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.