¿Cómo van los prospectos de los Marlins? Un repaso a la labor de Víctor Víctor Mesa en Triple A

·5  min de lectura
Daniel A. Varela/dvarela@miamiherald.com

Cuando los Marlins eligieron a Jacob Berry con la selección general número 6 en el Draft 2022 a mediados de julio, promocionaron sus grandes habilidades de bateo como una razón por la que esperaban que ascendiera rápidamente en su sistema de granjas.

El ambidiestro Berry está comenzando a encontrar su ritmo a medida que su breve primera temporada en las Ligas Menores se acerca a su fin.

El jugador de 21 años, el tercer prospecto clasificado de Miami y el número 52 en Grandes Ligas según MLB Pipeline, promedia .262, con un OPS de .709, cuatro dobles, dos jonrones, 19 impulsadas y 16 anotadas en 28 juegos con Jupiter Hammerheads en Clase A.

Tiene múltiples hits en siete de esos 28 partidos, incluidos tres encuentros de tres sencillos en sus últimas 18 salidas.

En este tramo actual de 18 juegos, Berry batea .309 (69-21) con seis extrabases (cuatro dobles y dos jonrones), 14 remolcadas y 13 anotadas.

El informe de exploración de MLB Pipeline sobre Berry señala que “tiene un swing de calidad y un enfoque avanzado como bateador zurdo y derecho y conecta todo tipo de lanzamiento. Las velocidades de salida de sus batazos fueron relativamente bajas esta primavera [como estudiante de segundo año en LSU] y lució mejor bateando a la zurda, pero aun así hizo mucho daño”.

Defensivamente, Berry ha iniciado 20 partidos en tercera base y exhibe un porcentaje de fildeo de .935 (tres errores en 46 lances). En los otros ocho juegos con los Hammerheads se desempeñó como bateador designado.

Nasim Núñez causa estragos en las bases

Los Marlins tienen en Jon Berti al mejor robador de bases en las Mayores esta temporada.

Sus 32 estafadas lideran ese departamento, a pesar de que Berti solo jugó en 75 desafíos.

Pero el equipo de Miami también posee a uno de los principales robadores de bases en las Ligas Menores en Nasim Núñez, un veloz torpedero que eligieron con la selección general #46 en el Draft de la MLB en 2019.

Núñez, quien fue ascendido de Clase Alta A (Beloit Sky Carp) a Doble A (Pensacola Blue Wahoos) a principios de agosto, acumula la asombrosa cantidad de 67 bases robadas en 80 intentos esta temporada (49 en 60 intentos en Beloit y 18 en 20 en Pensacola)

Esta labor empata la cuarta marca más alta en las Menores, detrás del jardinero de los Mets Omar De Los Santos (70 en 85 intentos), el jardinero de los Cerveceros Esteury Ruiz (70 en 83) y el torpedero de los Orioles Luis Valdez (68 en 82).

Si bien la velocidad de Núñez es su mejor herramienta junto con su fildeo (se le ve como un posible futuro campocorto del calibre del Guante de Oro), no puede aprovechar ese talento a menos que tenga un aumento en su presencia en el plato.

Y eso está empezando a suceder. Núñez exhibe un OBP de .387 esta temporada, ayudado por una tasa de bases por bolas del 18 por ciento. De sus 100 hits, 16 son dobles y tres son triples. Tiene múltiples bases robadas en 17 de 112 partidos esta temporada, incluidos dos el mes pasado en los que estafó tres bases.

Actualización de Eury Pérez

El derecho Eury Pérez, el mejor prospecto de los Marlins y el número 10 en Grandes Ligas según MLB Pipeline, ha vuelto a lanzar y a fildear en Jupiter.

El joven dominicano ha estado en la lista de lesionados desde el 6 de agosto con una lesión menor en el hombro.

Con 19 años, Pérez ha tirado 73 entradas esta temporada en 16 aperturas para Doble A Pensacola y representó a los Marlins en el Juego de las Estrellas del Futuro.

Luego de tener alguna competencia al principio, Pérez se instaló rápidamente y se ha convertido en uno de los mejores prospectos de pitcheo de todo el béisbol.

Tuvo una racha de 10 juegos, del 29 de abril al 7 de julio, en la que tuvo una efectividad de 1.98, con 69 ponches y nueve bases por bolas en 50 entradas. Los oponentes le batearon para 166 en ese lapso.

Luego le conectaron en sus tres aperturas más recientes, incluida la última donde le fabricaron seis carreras limpias en uno y un tercio de innings el 5 de agosto, antes de ir a la lista de lesionados.

Esto y Aquello.

▪ El zurdo Dax Fulton, el prospecto clasificado en el noveno lugar en el sistema de Miami, tiró seis capítulos en blanco con ocho ponches el viernes en su segunda apertura en Doble A.

Permitió tres sencillos por dentro del cuadro, dio un boleto y un pelotazo. Fulton no ha permitido más de dos carreras limpias en sus últimas ocho salidas (seis con Beloit y dos con Doble A) y ha lanzado al menos cinco entradas en siete de esas ocho aperturas.

▪ Troy Johnston, el prospecto #22 de los Marlins, promedia .222 en sus primeras dos semanas con Triple A Jacksonville, pero cinco de los ocho hits del primera base han sido extrabases (dos dobles y tres jonrones). Acumula siete bases por bolas en sus primeras 43 apariciones en el plato con un OBP de .349 y un slugging de .528.

Un viaje a Atlanta con barrida incluida. Los Marlins no batean y extienden su calvario

▪ El jardinero Griffin Conine, el prospecto general #26 de Miami, tiene 22 jonrones en la temporada, incluidos tres en sus últimos siete encuentros con Doble A Pensacola.

▪ El jardinero cubano Víctor Víctor Mesa conectó su primer jonrón en Triple A el jueves, una línea al jardín derecho contra Ian Anderson, de los Gwinnett Stripers.

Mesa promedia .197 (71-14) con un doble, siete remolcadas, cinco anotadas en 24 partidos con Jacksonville Jumbo Shrimp. Se ha ponchado ocho veces y ha recibido dos boletos.

En los tres equipos que ha jugado en esta temporada en las Menores, Mesa tiene average de .221 (285-63) con tres cuadrangulares, 30 impulsadas, 32 anotadas y siete dobles. Tiene 51 ponches, 21 bases por bolas y 32 bases robadas.