Prosigue juicio contra dirigente deportivo en Costa Rica

San José, 16 Ago (Notimex).- Ronny Morrison, encarcelado en Estados Unidos y hermano del dirigente deportivo costarricense Carlos Pascal, detenido en Costa Rica, envió a este país dinero obtenido ilícitamente, acusó hoy aquí una fiscal estadunidense.

Sin especificar la cantidad de dinero transferido por Morrison ni quién fue el destinatario, la fiscal Diane Leonardo declaró en el juicio que se sigue contra Pascal que el primero obtuvo de 2000 a 2004 ganancias ilícitas por 172 millones de dólares.

Ello, fruto principalmente de comercialización de cigarrillos evadiendo impuestos, explicó. Una parte de ese total llegó a Costa Rica, indicó sin precisar monto ni destinatario.

Por su parte el abogado José Picado, uno de los defensores de Pascal, aseguró que la declaración de Leonardo fue irrelevante, ya que no estableció vínculo ilícito alguno entre Morrison y el acusado en Costa Rica.

"Como denunciamos en la acusación, hubo numerosas propiedades que el señor Morrison compró, hubo también dinero que transfirió a otros países, dinero que transfirió a Suiza, Costa Rica, y México", detalló.

En cuanto a dos agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos, traídos a declarar en el juicio contra Pascal, la funcionaria judicial estadunidense explicó que se abstuvieron de declarar porque requerían autorización específica.

El Ministerio Público (MP) costarricense acusó a Pascal el pasado 14 de agosto de haber "lavado" en este país dinero ilegalmente obtenido en Estados Unidos por su hermano.

Pascal habría recibido en una cuenta a su nombre, en el estatal Banco de Costa Rica (BCR), casi 17 millones de dólares, dijo la fiscal del MP encargada del caso, Natalia Sarkís.

Según la acusación, de 1996 a 2004, Morrison "lideró una organización criminal en Estados Unidos dedicada a homicidios por encargo, agresión, secuestro, incendio, robo, extorsión, contrabando y evasión de impuestos, con el propósito de fomentar la venta de cigarrillos".

Pascal fue arrestado en junio de 2011 en su residencia en la oriental ciudad portuaria de Limón, a unos 130 kilómetros al este de aquí, por agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El proceso judicial iniciado el 14 de este mes puede extenderse durante aproximadamente dos semanas, según versiones periodísticas locales.

NTX/GR/FUP/

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK