Prorrusos transportan el cereal ucraniano en tren a la península de Crimea

·2  min de lectura

Moscú, 7 jun (EFE).- Las autoridades prorrusas de la región ucraniana de Zaporiyia anunciaron hoy el transporte de la primera partida de cereal con destino a la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

El grano fue trasladado desde la ciudad de Melitópol a Crimea a bordo de once vagones, según explicó Yevgueni Balitski, jefe de la administración civil-militar de Zaporiyia, a la televisión pública rusa.

Ucrania ha acusado a Rusia de apropiarse de su cosecha de cereal en las regiones ocupadas del sur del país -Zaporiyia y Jersón- para venderlo a terceros países, como Siria, y de obstruir sus exportaciones al bloquear sus puertos en el mar Negro.

El Ejército ruso se ha hecho con el control del Canal del Norte de Crimea en Jersón con el fin de suministrar agua a la árida península tras ocho años de bloqueo ucraniano.

A finales de abril el agua del río Dniéper volvió a las tierras crimeas, donde ahora podrá ser cultivado el cereal procedente de los elevadores de grano de Ucrania.

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, anunció hoy también la apertura de la comunicación por carretera entre territorio ruso y Crimea a través del corredor terrestre que recorre el Donbás y las regiones de Jersón y Zaporiyia.

Mañana, miércoles, viaja a Ankara el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, que tratará con su colega turco, Mevlut Cavusoglu, un plan que permita la exportación de trigo y alimentos desde los puertos ucranianos.

Al respecto, Turquía confirmó este martes que se han logrado avances significativos en las negociaciones con Rusia y Ucrania.

El ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, que abordó también hoy este tema por teléfono con Shoigú, insistió en que Ankara mantiene intensos contactos con ambos países y la ONU para resolver esta cuestión "lo antes posible".

La visita de Lavrov debe servir para ultimar los mecanismos, que incluirían el desminado del puerto de Odesa (mar Negro) y otras áreas de la costa ucraniana.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogán, propuso la ayuda de su país para permitir a Ucrania la exportación de grano y otros alimentos, propuesta que fue aceptada por el líder ruso, Vladímir Putin.

El pasado viernes Putin garantizó que Moscú no atacará los puertos ucranianos una vez sean desminados para el trasiego de los barcos con el grano.

A su vez, negó que la Armada rusa esté bloqueando los puertos ucranianos y consideró insignificante para el comercio mundial de alimentos las exportaciones ucranianas de cereales.

La propuesta turca radica en que Ankara asumirá el desminado de los puertos ucranianos en el mar Negro y el acompañamiento de los barcos con el grano ucraniano hasta aguas neutrales.

Posteriormente, esos cargueros serían revisados por la parte rusa y escoltados hasta los estrechos de Bósforo y Dardanelos, opción que por ahora rechaza Ucrania.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.