Prorrusos de Járkov dicen que Kiev pretende repetir el "guión" de Bucha en Izium

·1  min de lectura

Moscú, 16 sep (EFE).- El jefe prorruso de la región de Járkov, Vitali Gánchev, aseguró este viernes que las autoridades de Kiev quieren "repetir el guión" de Bucha en Izium, donde anunciaron el hallazgo de más de 400 tumbas tras la retirada de las tropas rusas.

"Otra vez somos testigos de cómo el Gobierno ucraniano especula con la vida de las personas. Para nosotros es evidente que quieren repetir el guión de Bucha, pero esta vez haciéndolo en Izium", dijo Gánchev, citado por la agencia TASS.

Ucrania informó horas antes del descubrimiento de unas 440 tumbas sin ninguna identificación en la ciudad ucraniana de Izium, controlada por el Ejército ruso hasta que hace apenas unos días fue recuperada por Kiev.

"Se están descubriendo fosas comunes en Izium después de ser liberada de los rusos. Hay hasta 440 tumbas sin identificar", explicó este viernes el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Twitter.

El ministerio ucraniano agregó que en Izium "ya se han iniciado las acciones procesales necesarias" y que para este sábado "debería estar disponible más información -clara, verificada-", sobre estos hallazgos.

Gánchev aseguró que durante la presencia de los rusos en Izium, la localidad era "bombardeada por las fuerzas ucranianas".

"Los ataques se efectuaban principalmente contra infraestructura civil y viviendas", aseguró.

Rusia tachó el pasado marzo de "montaje" el hallazgo de cadáveres de civiles en Bucha, en la periferia de la capital ucraniana, y lamentó que la "escenificación" fuera organizada tres días después de que en un gesto de "buena voluntad" las tropas rusas abandonaran las regiones de Kiev y Chernígov.

(c) Agencia EFE