Los prorrusos dan por finalizada la evacuación organizada de civiles en Jersón

Moscú, 7 nov (EFE).- Las autoridades prorrusas instaladas por Rusia en la región de Jersón dieron hoy por finalizada la evacuación organizada desde la margen derecha a la izquierda del río Dniéper, informó el vicegobernador de la provincia ucraniana, Kiril Stremoúsov.

"Hoy salió el último barco de la ciudad de Jersón desde la margen derecha que podía llevar a gente a la ribera izquierda", señaló en un mensaje de vídeo en su canal de Telegram.

"No recomendamos regresar a la ciudad", recalcó tras afirmar que se ha cerrado el camino de la margen izquierda a la orilla derecha.

Precisó que los residentes que no hayan abandonado la margen derecha podrán aún hacerlo pero por su cuenta, aunque las autoridades intentarán prestarles toda la asistencia necesaria.

Stremoúsov no dio cifras de los evacuados, pero en una primera fase el gobernador interino, Vladímir Saldo, cifró en unas 80.000 las personas que han sido trasladadas de la región a la margen izquierda del río.

Tras ampliar recientemente el radio de la zona afectada a 15 kilómetros de la margen izquierda el objetivo de las autoridades era sacar a otros 70.000.

Las autoridades títeres de Rusia en Jersón aún no han dado una cifra total de evacuados ni tampoco han revelado cuántas personas permanecen en la capital regional, la única en manos de las fuerzas rusas desde el inicio de la campaña bélica en Ucrania.

Stremoúsov dijo que al llegar a la orilla izquierda los residentes de la región son recogidos en autobuses y transportados a la anexionada península ucraniana de Crimea, donde voluntarios los reciben y los reparten en diferentes regiones rusas.

Horas antes la Administración de la región de Jersón designada por rusia anunció la suspensión del cruce del río Dniéper por embarcaciones civiles en la zona de la ciudad de Jersón.

"La prohibición temporal afecta a los taxis fluviales, barcazas y otras embarcaciones", señaló y añadió que asimismo quedó suspendida la circulación por un puente provisional de pontones.

La medida no es extensiva a los vehículos civiles y aquellos que transportan alimentos y medicinas, por lo que según las autoridades prorrusas los suministros no se verán interrumpidos.

(c) Agencia EFE