Prorrogan el "estado de emergencia" por inseguridad en Lima y el Callao

·1  min de lectura

Lima, 16 sep (EFE).- El Gobierno de Perú prorrogó este viernes por 45 días el "estado de emergencia" (excepción) decretado desde febrero pasado en Lima Metropolitana y la provincia vecina del Callao para combatir la inseguridad ciudadana y el crimen organizado.

La medida, que figura en un decreto suscrito por el presidente Pedro Castillo y varios de sus ministros, entra en vigor desde este mismo viernes y dispone que las Fuerzas Armadas apoyarán a la Policía Nacional del Perú (PNP), que sigue a cargo del orden interno de las ciudades.

La decisión implica la quinta prórroga del estado de excepción en la capital peruana, que se declaró por primera vez el pasado 2 de febrero por un lapso de 45 días y desde entonces se ha ampliado en marzo, mayo, junio y agosto últimos.

Durante su vigencia, tanto en Lima como en el Callao "quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales", detalló el decreto.

El gobierno del presidente Castillo señaló que informes "reservados" de la PNP recomendaron "la necesidad de continuar con las operaciones dirigidas a reducir las acciones delictivas cometidas por delincuentes comunes y bandas criminales organizadas, a fin de fortalecer la seguridad ciudadana" en Lima y el Callao.

Recordó, además, que la Constitución peruana prevé que "son deberes primordiales del Estado garantizar la plena vigencia de los derechos humanos, proteger a la población de las amenazas contra su seguridad y promover el bienestar general que se fundamenta en la justicia y en el desarrollo integral y equilibrado de la Nación".

(c) Agencia EFE