Prorrogan arresto contra ex jefa policía secreta

BOGOTA, Colombia (AP) — Las autoridades prorrogaron el martes por un año la orden de captura de una ex directora de la policía secreta actualmente asilada en Panamá y procesada en Colombia por su aparente participación en labores de espionaje contra magistrados y críticos del pasado gobierno, se informó oficialmente.

La decisión en contra de María del Pilar Hurtado, ex jefa del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), o la policía secreta, fue proferida por el Tribunal Superior de Bogotá a petición de la Fiscalía General.

El magistrado a cargo de la audiencia pública aseguró en la diligencia que el Tribunal había decidido "conceder la prórroga a la orden de captura solicitada por la Fiscalía contra la procesada María del Pilar Hurtado". El funcionario le pidió también a la Fiscalía comunicar su decisión a los organismos de policía judicial a fin de hacer efectivo el arresto de Hurtado.

Hurtado se asiló en Panamá hace dos años con el argumento de que su vida corría peligro en Colombia. En mayo de 2011 un juez de la capital colombiana libró por primera vez en su contra una orden de captura.

En concreto, las autoridades colombianas investigan a Hurtado porque como directora del DAS habría participado en labores de espionaje en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas, activistas y opositores del gobierno del ex presidente Alvaro Uribe (2002-2010).

Hurtado ha negado los cargos en su contra y, por el contrario, ha pregonado su inocencia.

Es acusada de concierto para delinquir, violación ilícita de comunicaciones, abuso de función pública, peculado por apropiación y falsedad ideológica en un documento público.

Uribe, en tanto, ha dicho que si en su gobierno hubo ilegales actividades de espionaje, éstas fueron obra de funcionarios corruptos del desaparecido DAS. Hurtado, ha dicho el ex gobernante, "es objetivo de venganza de criminales que fueron combatidos por el anterior gobierno de Colombia".

Actualmente la Corte Suprema procesa a Hurtado --en ausencia-- y a Bernardo Moreno, ex secretario general de la Presidencia de Uribe, por las mencionadas labores ilícitas de espionaje.

Cargando...

YAHOO NOTICIAS EN FACEBOOK