Prorrogan hasta el 15 de enero la validación para cobrar el Potenciar Trabajo

Potenciar Trabajo es un programa que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas
Potenciar Trabajo es un programa que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de la empleabilidad y la generación de nuevas propuestas productivas - Créditos: @Ignacio Sanchez

El ministerio de Desarrollo Social de la Nación anunció hoy que por única vez se prorrogará el plazo límite para la validación de datos de las y los titulares del programa Potenciar Trabajo. El trámite, que podía realizarse hasta el 6 de enero, ahora se extenderá hasta el domingo 15. Asimismo, se informó que se hará un operativo en diferentes barrios del país para llegar a quienes aún no realizaron el procedimiento.

La validación de datos había sido anunciada por la ministra Victoria Tolosa Paz el pasado 22 de noviembre, momentos en los que explicó: “La información obtenida resulta muy útil para continuar trabajando, junto a gobernadores, intendentas e intendentes y las unidades de gestión; en la búsqueda de la registración de la actividad laboral a través del programa Puente al Empleo y el fortalecimiento de unidades productivas, máquinas, herramientas y polos productivos que potencien las capacidades”.

El procedimiento de validación ya fue completado por 1.066.513 titulares del Potenciar Trabajo, el 79% del padrón registrado el último mes. Para llegar a la totalidad de las y los destinatarios del programa, el ministerio de Desarrollo Social de la Nación comenzó hoy un dispositivo territorial que incluye puntos móviles para ayudar a quienes tengan dificultades con la realización del trámite.

Para recibir ayuda sobre la validación, las personas también pueden acercarse con su celular a la Unidad de Gestión a la que pertenecen o al centro de referencia del Ministerio de Desarrollo Social más cercano a su domicilio.

Quienes deseen continuar recibiendo el Potenciar Trabajo tendrán que realizar este trámite de validación de identidad, ya que es una condición ineludible para continuar formando parte de la nómina del programa.

Debido a que se generará un nuevo listado con las personas que pueden cobrar esta asistencia, quienes deseen saber si les corresponde o no el beneficio podrán ingresar en el sitio oficial de la Anses y colocar el número de CUIL. En el caso de que el titular esté autorizado a seguir percibiendo la asignación, figurará el lugar y fecha de cobro.

Cómo se realiza el trámite

Para efectuar el trámite de validación de identidad, las y los destinatarios del Potenciar Trabajo deben tener la app Mi Argentina instalada en su celular. Una vez que ingresan, van a la pestaña Mis Cobros y acceden a un sencillo formulario de preguntas en tres pasos.

Primero deben completar o actualizar sus datos personales. Luego, responder preguntas relacionadas con el nivel de estudios alcanzado, el interés en finalizar niveles de estudio o realizar cursos de formación laboral. También deberán consignar las actividades productivas, comunitarias o educativas que cumplen en el marco del programa y las unidades de gestión donde las realizan.

Investigación de la Justicia

Esta herramienta estatal es investigada por la Justicia desde fines de noviembre debido a que una auditoría de AFIP exhibió irregularidades en la situación de los beneficiarios que recibían la prestación. Ante esto, la cartera que dirige Victoria Tolosa Paz abrió una instancia de actualización de la información para que los titulares de Potenciar Trabajo completen de manera virtual y puedan seguir recibiendo el pago.

De acuerdo a la resolución judicial, se dieron de baja 20.410 casos luego del cruce de información con la AFIP. “Las bajas se determinaron a partir de identificar con certeza indicadores que ubican a los titulares administrativamente por fuera de los requisitos regulatorios del programa”, señala el escrito.