Las propuestas de Starmer para clima y economía "ilusionan" al Laborismo

Liverpool (R.Unido), 28 sep (EFE).- Los laboristas de Keir Starmer han logrado en su congreso anual en Liverpool, que finaliza este miércoles, "ilusionar" a la audiencia, perfilándose como el partido capaz de enderezar el "caos económico" infligido por el Gobierno y de reaccionar a la emergencia climática.

En líneas generales, activistas y afiliados que han seguido "in situ" las propuestas reveladas desde el domingo por el principal grupo opositor salen con un renovado entusiasmo hacia el futuro político. Por primera vez desde las históricas elecciones generales de 1997 -que ganó Tony Blair-, vuelven a tener esperanzas de desalojar a los "tories" de Downing Street.

El mensaje de Starmer parece haber convencido pero a nadie se le escapa que el descontento generalizado ante el nefasto impacto que ha tenido el plan de crecimiento presentado por el Ejecutivo favorece la percepción del Laborismo, a la cabeza ahora en intención de voto, según los últimos sondeos.

Entre los optimistas, Peter, un jubilado británico afiliado al partido desde hace años, no oculta su alegría en declaraciones a Efe y alaba, sobre todo, el "discurso de primera clase" pronunciado el martes por Starmer: "Fue muy positivo y ha sentado las bases de una agenda muy clara para avanzar", dice.

"Estoy convencido de que ahora sí estamos listos para ganar en las próximas elecciones generales. Este Gobierno es un caos. Lo que tenemos que hacer (los laboristas) es seguir haciendo presión y pulsando las teclas adecuadas", reflexiona.

Por su parte, Mary, una mujer de Liverpool que dice haber seguido con mucho interés todas las intervenciones políticas, destaca la "integridad" y la "honestidad" de las propuestas.

Los proyectos para combatir la emergencia climática son los que más le han llegado, según admite a Efe en Liverpool, por ser "de los asuntos más relevantes".

"Ver que el Laborismo tiene una buena agenda climática es excelente, acabamos de pasar el primer verano en el Reino Unido donde hemos superado los 40 grados. El cambio climático es algo que está pasando y no podemos seguir posponiéndolo", comenta.

En este sentido, la mujer cree que invertir en políticas más verdes "es algo que reportará beneficios económicos al país, tener una economía verde productiva, desarrollar tecnologías", dice.

Jim, uno de los encargados del stand de la organización Fair Share -que gestiona y reparte excedentes alimentarios por todo el Reino Unido-, se va del congreso con la sensación de que su líder es "un visionario que ha conseguido dar esperanza a los ciudadanos".

"Se ha hablado de trabajar para que la gente pueda acceder a comprar vivienda, se ha hablado de una revolución verde, de inversiones en tecnología y en energía renovable, y es algo que realmente necesitamos hacer en este país", por no hablar de que Starmer "ha dado muchísima esperanza e ilusión", destaca.

También resalta que Starmer se ha presentado como "el próximo primer ministro" y comenta que el ambiente que se ha vivido en este recinto ha sido de "unión".

Mientras, Leonie, de Labour Unions -organización que engloba a los 11 sindicatos relacionados con el Laborismo- apunta al compromiso de la formación por "un futuro más verde" como el plato fuerte del evento aunque muestra cautela.

"Es muy importante que no demos nada por hecho (...) Hay que tener en cuenta que este congreso se ha celebrado en un contexto en el que el Gobierno está haciendo trizas al país, destrozando las finanzas. Estamos en un momento terrible (para el país)", observa esta afiliada al Laborismo.

Hay quien no está en absoluto de acuerdo con esta tónica generalizada de triunfalismo. John Singer, otro de los militantes que ha integrado la audiencia, no revela ningún entusiasmo y opina que este "supuesto ánimo boyante" en el entorno laborista ha sido claramente propiciado por "la chapuza creada por el Gobierno" que da alas a la oposición.

"El programa laborista no inspira confianza pero con el impacto tan destructivo que está teniendo este plan fiscal del Ejecutivo conservador, esto ha colocado a los laboristas en una posición en la que creemos que podemos ganar", dice.

Patricia Rodríguez

(c) Agencia EFE