Las propuestas constitucionales eran demasiado radicales para el electorado, dice analista

·1  min de lectura

El constitucionalista chileno Javier Couso analiza las razones del rechazo neto al proyecto de nueva Carta Magna. Según el académico, la Convención Constitucional formuló propuestas ambiciosas que eran más a la izquierda que el promedio del electorado chileno.

Los electores chilenos rechazaron con amplia mayoría el proyecto de nueva Constitución que consagraba varios derechos en materia de salud, aborto, de ecología así como un reconocimiento inédito de la población indígena.

El 61,8% de los votantes rechazó la nueva Constitución, frente al 38% que se pronunció a favor. Radiografía del voto con Javier Couso, constitucionalista de la Universidad Diego Portales en Santiago de Chile.

RFI: ¿Cómo hemos pasado de un 80% del electorado que votó a favor de redactar una nueva constitución en 2020, al resultado de este domingo? ¿Cuáles son los sectores que votaron si al primer referéndum en 2020 y que ahora se mostraron escépticos? ¿Era demasiado 'progresista' 'ambicioso' o 'radical' el proyecto de constitución?

Javier Couso: La coalición para repudiar la Constitución del 1980 fue muy fuerte, pero se fue desmembrando cuando la elección de convencionales resultó estar a la izquierda del votante medio chileno, producto de que, por primera vez en la historia chilena, hubo listas de independientes. Esto es gente que no tiene pasado político que pudiera ayudar a los electores a conocer su afiliación ideológica en el eje izquierda derecha.


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Los chilenos rechazan la propuesta de Constitución, Boric busca un nuevo proceso constituyente
Chile dice adiós a la Constitución de los ‘Chicago Boys’