Anuncios

Propuesta presupuestal es insensata: Taboada

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 3 (EL UNIVERSAL).- El alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, sostuvo que la propuesta presupuestal que les planteó el gobierno capitalino es insensata.

El panista solicitó a diputados dos mil 830 millones de pesos, pero sólo le serán entregados dos mil 372 millones.

Ante esto, dijo a EL UNIVERSAL que el "incremento presupuestal del 8%" en términos nominales para el 2023 es insuficiente, pues al rededor del 86% de esta alza se va a conceptos centralizados y al capítulo 1000 (servicios profesionales) y el 9% al Presupuesto Participativo, "por lo cual sólo el 4% real de incremento es presupuesto que puede dirigirse a las necesidades reales de los habitantes de la alcaldía".

Por lo anterior, dijo, esta propuesta no es suficiente, y recordó que en 2020 sufrieron un recorte presupuestal, derivado de la pandemia que ascendió a 180 millones de pesos, mismo que hasta la fecha no se ha recuperado.

"Corre riesgo la operatividad de la alcaldía, ya que se impacta a diversos rubros como los servicios urbanos (mantenimiento a parques, luminarias, podas), el asfaltado y bacheo, así como la rehabilitación y mantenimiento a la infraestructura pública y la subsistencia de programas sociales", sostuvo.

EL UNIVERSAL publicó que en total las 16 alcaldías recibirían el próximo año un monto total de 45 mil 658 millones 692 mil 324 pesos; sin embargo, ellos habían solicitado recursos por 48 mil 807 millones durante las mesas de trabajo que sostuvieron hace unos días con integrantes de la Comisión de Presupuesto del Congreso capitalino.

Once demarcaciones, entre ellas Benito Juárez, pidieron un aumento presupuestal y el resto se ajustó al techo presupuestal que les dio la Secretaría de Finanzas.