Propuesta de ley en Illinois prohibiría a policías locales cooperar con ICE

Agencia EFE
·3  min de lectura

Chicago 14 abr (EFE News).- Legisladores hispanos presentarán este miércoles en la legislatura de Illinois una iniciativa que, de convertirse en ley, prohibiría a los departamentos de policía municipales en todo el estado cooperar con las agencias de inmigración tales como el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en la deportación de personas indocumentadas.

“La policía local de cada lugar en Illinois tienen bastante que hacer protegiendo a sus comunidades como para estar cooperando con las autoridades de inmigración”, dijo el senador estatal Omar Aquino, principal promotor de esta ley.

La propuesta Illinois Way Forward (El camino de Illinois hacia adelante), también conocida como SB 667, será presentada hoy ante el comité ejecutivo del Senado en Springfield, capital del estado.

Aquino dijo que los policías municipales de Illinois deben concentrarse en combatir el crimen, no atacar a los inmigrantes.

“El trabajo de las fuerzas del orden no es separar a las familias de los inmigrantes”, afirmó Aquino durante una conferencia de prensa virtual al lado de varios otros líderes y políticos.

La senadora estatal Celina Villanueva dijo estar contenta de apoyar esta nueva propuesta de ley que protegería a los inmigrantes indocumentados en su distrito (decimoprimero), el cual cubre una parte de Chicago y varios suburbios al oeste de esta ciudad.

“Estoy dedicada a proteger y servir a nuestras comunidades”, precisó Villanueva, y agregó que es coauspiciadora de la propuesta.

Al destacar que ya existe una fuerte protección a los inmigrantes en Chicago, después que el concejo y la alcaldesa Lori Lightfoot mejoraron la ordenanza Chicago Welcoming City que prohíbe a la policía local cooperar con los agentes del ICE, Villanueva afirmó que el resto del estado, donde viven 2,2 millones de hispanos, merece la misma protección.

“Es importante que protejamos a nuestros inmigrantes. Queremos esa misma protección para todos los inmigrantes de Illinois”, declaró.

De convertirse en ley, Villanueva dijo que los políticos hispanos en Springfield y las organizaciones comunitarias trabajarían con el gobernador demócrata Jay Robert Pritzker para asegurar que la norma se cumpla al pie de la letra en todo el estado.

La activista Sandra Hernández, de la organización Mujeres Latinas en Acción, alabó los esfuerzos de convertir en realidad esta propuesta en ley y dijo que es necesaria.

Hernández dijo ser indocumentada y vivir en uno de los suburbios al oeste de Chicago.

“Es inhumano vivir con el miedo de que la policía te pueda detener por una violación de tránsito y te puedan entregar a los agentes de inmigración”, dijo.

Recalcó que la propuesta sería un alivio para los inmigrantes que temen ser detenidos y entregados al ICE. “Esta legislación controlaría las deportaciones de nuestros seres queridos”, sostuvo Hernández.

El senador estatal Ram Villivalam, de origen indio, dijo apoyar también al senador Aquino para que esta propuesta vea la luz del día.

Villivalam dijo que quiere que Illinois se convierta en el mejor estado para vivir y trabajar para los inmigrantes.

“Es una insignia de honor para mí apoyar esta propuesta y que nuestras comunidades asiático-americanas estén protegidas”, acotó.

(c) Agencia EFE