Propuesta de fiscalizar propiedad privada, distractor ante Covid: PRI

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 19 (EL UNIVERSAL).- La propuesta de Morena para que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) fiscalice la propiedad privada fue señalada por el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, como un distractor de la atención de la gente sobre el problema del desempleo y el número de muertos por Covid-19.

"Es una ocurrencia y un disparate para distraer a la opinión pública del desempleo y de la enorme cantidad de muertos; atenta contra la privacidad de las personas y violenta sus derechos fundamentales", dijo el jerarca priista, en un comunicado.

Aseguró que los legisladores del PRI en el Congreso de la Unión "no van a dar votos a ninguna reforma para crear un Estado de espionaje y que provoque que entre vecinos, entre familias mexicanas, se genere una enorme división por parte de este gobierno".

Comentó que "hay un doble discurso, al decir que hay que confiar en el pueblo y, por el otro lado, meterle un funcionario público a la casa. Lo que preocupa aquí son las intenciones de Morena de querer crear un marco legal que enfrente a las familias mexicanas con las instituciones públicas".

De la crisis económica, señaló su preocupación por el incremento de la población en pobreza, que aumentará con diez millones de personas, como lo perfila el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

"Se deberían de generar oportunidades para la gente que va a perder sus empleos, para los más pobre y que necesitan un gobierno eficaz, eficiente, que dé resultados".

Recordó que el gobierno federal prometió el año pasado un crecimiento del 4%, meta que no se alcanzó, y ahora "tenemos decrecimiento, y no hay oportunidades para la gente que más lo necesita". 

Por ello, agregó, "nosotros estamos a favor de que se propongan verdaderamente apoyos, subsidio, respaldo, y apoyar a los más pobres".

Por otra parte, en relación con el decreto que dio luz verde a que las fuerzas armadas lleven a cabo labores de  seguridad pública, recordó que cuando Morena participó en la oposición "hizo una gran campaña en contra del Ejército en la calle y ahora fortalece y defiende (dicha operación)", lo cual, indicó, muestra "falta de criterio y motiva sospechosismo".