Proponen sustituir sesión solemne en cabildos para presentar informe

Verónica Camacho
·1  min de lectura

El Grupo Parlamentario del PAN Yucatán presentó una iniciativa para reformar la Constitución estatal y la Ley de Gobierno de los Municipios, para desaparecer las sesiones solemnes de los ayuntamientos y ceremonias y fiestas anuales con motivo de los informes y se sustituyen por informes digitales, con el fin de evitar aglomeraciones y mayores contagios.
La iniciativa también establece que los informes deberán presentarse por escrito al Congreso y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
De ser aprobada la iniciativa por el Pleno, también se ahorrarían los recursos que se ejercen para realizar las sesiones solemnes presenciales.
En la exposición de motivos, se señala que debido a la pandemia, los actores políticos tienen que reinventar la forma de participar en la vida política-pública.
Con las reformas propuestas, se eliminará la obligación de que se rinda el informe mediante sesión solemne de Cabildo y en lugar de ello, el informe se rinda a la ciudadanía mediante medios digitales, y publicándolo por escrito en las Gacetas Municipales de los Ayuntamientos.
También se precisa que el informe sobre la administración pública municipal, debe ser aprobado por la mayoría de los regidores integrantes del Cabildo, en sesión ordinaria convocada y celebrada exclusivamente para ese efecto, y que de no aprobarse por la mayoría, no exime al primer edil de su cumplimiento, pues es un mandato constitucional la presentación del referido informe ante la ciudadanía.
Asimismo, la iniciativa panista establece que se adicionará a la Constitución estatal un párrafo para que las y los presidentes municipales remitan su informe por escrito al Congreso del Estado de Yucatán y a la Auditoría Superior del Estado para su conocimiento, a efectos de que dicho documento pueda coadyuvar en las labores de fiscalización que la Auditoría realiza año con año.