Proponen a Semovi reconocimiento facial para evitar delitos en taxis

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 25 (EL UNIVERSAL).- Para evitar suplantaciones de conductores en taxis de plataforma digital y, en consecuencia, acabar con los delitos a bordo de esas unidades, el diputado local de Morena, Alfredo Pérez, propuso a la Secretaría de Movilidad (Semovi) implemente el reconocimiento facial, como proceso de verificación de identidad de los choferes.

Explicó el morenista que su propuesta, pretende que todos los habitantes de la Ciudad de México, "estén tranquilos, que dejen atrás los riesgos por utilizar un medio de transporte privado, a través de aplicaciones móviles", afirmó.

Resaltó la necesidad de implementar el reconocimiento facial, como método de identificación de los conductores, con el fin de evitar que se hagan pasar por otra persona y, de esta manera, evitar delitos contra las mujeres, niñas, niños y hombres que utilicen este medio de transporte.

Expuso que la pandemia originada por el Covid-19, propició que algunas plataformas digitales de servicio de transporte, generaran acciones para combatir y prevenir el contagio del coronavirus.

Por ejemplo, citó el legislador del grupo mayoritario, alguna de estas aplicaciones han implementado que los conductores se tomen una selfie, "y mediante este mecanismo haya certeza de que siguen las medidas de sana distancia y el uso de cubrebocas", destacó.

Sin embargo, en el tema de la seguridad aún persisten problemas, como son los delitos cometidos por algunos conductores.

Aseguró que actualmente algunas de las medidas de seguridad que llevan a cabo las plataformas digitales, son mecanismos como la verificación de identidad y el seguimiento del viaje en tiempo real.

"Si bien los usuarios de estos servicios privados eligen este tipo de transporte por la supuesta seguridad, algunas aplicaciones han dejado mucho qué desear, ya que en el 2018 ocurrieron 457 denuncias por delitos como robo, acoso, homicidio, abuso de confianza, acoso, entre otros", resaltó Pérez Paredes.

Aunque las víctimas, dijo, en su mayoría son mujeres y niñas, "que representan un porcentaje mayor al de los hombres", por lo cual la perspectiva en razón de género es esencial para entender las problemáticas de seguridad a las que se enfrenta la capital, ya que los delitos por violación y feminicidio han persistido.

En su propuesta, el morenista indica que la Ley de Movilidad local en su artículo 12, numeral V, establece que una de las atribuciones de la Semovi es realizar todas las acciones necesarias, para que los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros y de carga, garanticen la seguridad de los usuarios y conductores.

Por ello, enfatizó, la Semovi, en coordinación con otras dependencias, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), deben implementar mecanismos para cuidar la integridad de la ciudadanía, ya sea en transporte privado, a través de aplicaciones móviles, o en el transporte público.