Proponen que Secretaría de Cultura fomente sonideros en CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- Mónica Fernández César, diputada local del PRI, presentó una Iniciativa para que los sonideros sean considerados como actividad y expresión humana e inmaterial de la Ciudad de México.

Al presentar esta propuesta, que busca modificar la Ley de Fomento Cultural capitalina, la legisladora recordó que los sonideros son animadores que programan música apoyados con equipos de audio, luces y, en ocasiones, video, durante bailes públicos callejeros, y que deben ser reconocidos.

Por lo anterior, propone que la Secretaría de Cultura fomente las ferias, festivales, fiestas, celebraciones, carnavales y actos públicos con sonideros.

Añadió que los sonideros nacieron en los años 40 y que se popularizaron en muchas de las actuales alcaldías. Algunos han perdurado durante largo tiempo, como los sonidos Patrick Miller, Polymarchs, Winners, y La Changa. Otros representantes de la cultura urbana son: Sonido Siboney, Sonido Amistad Caracas, Sonido Berraco, Sonido Súper Dengue y Sonido Marisol, por mencionar solo unos cuantos.

"La cultura es la expresión humana generadora de conocimiento y de identidad que trasciende a la permanencia, sistemas y grupos sociales, por lo que es necesario apoyarla y fomentarla para sentar identidad y tradiciones fincadas en el patrimonio material, inmaterial, plausible e intangible que genera nuestra sociedad", dijo.

Mencionó que la legislación actual no incluye específicamente a los sonideros como actividad propia del patrimonio cultural e inmaterial, aun y cuando es parte de la diversidad cultural, que es símbolo de nuestra sociedad actual.

Por ello, la iniciativa propone que los sonideros sean incluidos específicamente en la Ley de Fomento Cultural capitalina y, en consecuencia, fomentar, apoyar y difundir estas actividades.

La Iniciativa se turnó para su análisis y dictamen a la Comisión de Derechos Culturales.