Proponen más sanciones por uso de sustancias para abuso sexual

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 28 (EL UNIVERSAL).- Olvidándose por un momento de sus diferencias, PAN, PRD y Morena del Congreso local presentaron, por segunda ocasión, una iniciativa para aumentar en dos terceras partes la sanción por el delito de violación o abuso sexual, cuando a la víctima les suministradas sustancias que favorezcan la indefensión, alteración del estado de ánimo o conciencia.

Cabe destacar que esta propuesta, fue presentada en octubre del 2010 por la entonces legisladores de Morena y ahora titular de la Unidad de Análisis Estratégico y Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Isabela Rosales Herrera, la cual, en su momento, fue rechazada por su partido.

Sin embargo, ahora Federico Döring Casar, del PAN; Jorge Gaviño Ambriz, del PRD; y Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, señalaron en su propuesta que esta iniciativa tiene como propósito proteger la integridad física y psicológica de las mujeres en la capital.

Recordaron que las agresiones sexuales no se cometen exclusivamente en lugares públicos como bares, restaurantes y clubes nocturnos, sino también en lugares privados, donde están personas de confianza.

Sostuvieron que los agresores, aventajan al aprovechar que sus víctimas se encuentran bajo el influjo de sustancias como el alcohol.

"Entre 70 y 80% de las violaciones, son cometidas por un conocido de la víctima y es por esta razón que la ley debe garantizar el acceso a la justicia sin que exista probabilidad de revictimizarle, con la certeza de que el tema será tratado con la importancia que merece, sin necesidad de pasar por juicios de valor que anulen su gravedad", asentaron en el escrito.

La propuesta busca modificar el Código Penal capitalino en materia de Delitos Sexuales, facilitados por sustancias que alteran el estado de conciencia.

El documento fue remitido por el presidente de la Mesa Directiva en turno, Gonzalo Espina Miranda, a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, a cargo del morenista, Octavio Rivero Villaseñor para su análisis y dictaminación.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.