Anuncios

Proponen que Rusia compita en eventos deportivos en Asia

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, participa en la apertura de las reuniones de la Mesa Ejecutiva de la Cumbre Olímpica, en Lausana, Suiza, el 5 de diciembre de 2022. (Denis Balibouse/Keystone vía AP, Pool)

LAUSANA, Suiza (AP) — Rusia podría regresar a algunos eventos deportivos internacionales y eliminatorias olímpicas compitiendo como parte de Asia en lugar de Europa.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, recibió con agrado un “creativo” plan el viernes que permitirá que los deportistas de Rusia y su aliado Bielorrusia se sumen a las competencias en Asia después de más de nueve meses de aislamiento de la mayoría de los deportes olímpicos tras la invasión a Ucrania.

El comunicado no aclaró directamente si Rusia y Bielorrusia pueden enviar delegaciones a los Juegos Olímpicos de París 2024, pero el cambio de Europa a Asia ofrece una manera potencial de que los deportistas rusos compitan en eventos continentales que sirven como clasificatorios para los Juegos Olímpicos. Las eliminatorias en algunos deportes de antemano están en marcha.

“Algo en lo que pocos creían, incluso recientemente, pronto podría convertirse en realidad”, escribió el presidente del Comité Olímpico Ruso, Stanislav Pozdnyakov, en la aplicación Telegram. Predijo que los deportistas rusos volverán a las eliminatorias olímpicas “en un futuro próximo”.

El COI recomendó el 28 de febrero —cuatro días después que comenzara la invasión rusa a Ucrania— que los deportistas rusos y bielorrusos fueran excluidos de competencias, citando preocupaciones sobre la seguridad y la integridad de los eventos. La mayoría de los deportes olímpicos siguieron su ejemplo e impusieron vetos.

La Cumbre Olímpica, una conferencia organizada por el COI y presidida por Bach, acordó el viernes que el COI “dirigirá la exploración adicional” de una iniciativa del Consejo Olímpico de Asia para permitir que Rusia y Bielorrusia compitan allí, de acuerdo con un comunicado. Se prevé que se realice una serie de consultas con federaciones deportivas, deportistas y organismos deportivos nacionales.

Bach “agradeció al Consejo Olímpico de Asia por su creativa iniciativa”, se lee en el comunicado publicado en el sitio web del COI. Rusia tiene territorio en Europa y Asia, pero tradicionalmente se considera parte de Europa en eventos deportivos.

“En el transcurso del debate, el presidente interino del Consejo Olímpico de Asia (COA) afirmó que en el continente asiático las razones de las medidas de protección ya no existen”, subrayó el COI en su comunicado.

“El COA se ofreció a facilitar la participación de deportistas de Rusia y Bielorrusia en competencias en Asia bajo su autoridad, respetando las sanciones vigentes”.

El COI establece una distinción entre lo que llama “sanciones”, como impedir que Rusia organice eventos deportivos y exhiba símbolos nacionales en las competencias, y las “medidas de protección” de excluir a los deportistas rusos.