Proponen retirar patria potestad a feminicidas en Puebla

·1  min de lectura

PUEBLA, Pue., julio 20 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Congreso de Puebla recibió una propuesta de reforma legal para retirar la patria protestad a aquellas personas que hayan cometido o sean vinculadas a proceso por el presunto delito de feminicidio de su pareja. La propuesta de reforma legal, presentada por la diputada del PT, Mónica Silva Ruiz, fue bautizada como "Ley Monzón", en honor a la activista Cecilia Monzón asesinada en mayo.

La iniciativa busca reformar el Código Civil y el Código Penal del estado de Puebla para retirar los derechos de la patria potestad cuando se haya cometido feminicidio contra la madre de las niñas, niños y adolescentes. La propuesta determina retirar los derechos cuando el titular sea condenado por delito de feminicidio o haya recibido una vinculación a proceso dictado por delito de feminicidio.

De aprobarse se establecería que el Juez puede en beneficio de las niñas, niños y adolescentes modificar el ejercicio de la patria potestad o custodia cuando quien la ejerce realice conductas reiteradas para evitar la convivencia de las niñas, niños y adolescentes con la persona o personas que tengan reconocido judicialmente su derecho a la misma.

La legisladora afirmó que la iniciativa permite visibilizar desigualdades, discriminación y subordinación que las mujeres enfrentan en su casa por parte de su pareja. "Se propone la pérdida de la patria potestad del padre feminicida, al ser acorde con el interés superior de la infancia, pues tal medida obedecerá a resguardar el bienestar y desarrollo de los menores de edad sujetos a ella", explicó. La diputada manifestó que la propuesta es en memoria de las víctimas de feminicidio.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.