Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Proponen restablecer exención contributiva en zonas históricas de Puerto Rico

San Juan, 19 feb (EFE News).- El senador popular José Nadal Power radicó recientemente el Proyecto del Senado 1499, que propone restablecer la exención contributiva en zonas históricas de Puerto Rico, ya que en el recién aprobado Código de Incentivos se eliminó el beneficio para años contributivos posteriores al 2020.

"El Código aprobado en 2019 amenaza el futuro de las zonas históricas de Puerto Rico, ya que consolidó decenas de decretos, incentivos, subsidios, reembolsos o beneficios contributivos o financieros existentes", explicó Nadal Power en un comunicado de prensa difundido este miércoles.

El senador agregó, que como parte de esa revisión, se enmendó el Artículo 8 de la Ley de Exención Contributiva de Zonas Históricas, para que los beneficios otorgados por la misma puedan ser reclamados durante años contributivos comenzados antes del pasado 1 de enero, dejando fuera el beneficio para años contributivos posteriores al 2019.

Ante ello, el legislador indicó que el Proyecto del Senado 1499 busca enmendar las leyes antes mencionadas para restituir este beneficio.

"Entendemos que es de suma importancia que tal beneficio se mantenga vigente para los próximos años contributivos, ya que se de no ser así provocaría que no haya inversión en las zonas históricas por la falta de incentivos, redundando en el deterioro de los centros históricos", enfatizó.

Nadal Power indicó que la exención a la que pueden acogerse los titulares corresponde a exenciones totales de contribuciones sobre la propiedad por el término de cinco o diez años recomendado por el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Por ello, el legislador propuso recomendar la exención de contribuciones sobre la propiedad de diez años, cuando de acuerdo con sus normas se haya realizado una restauración total del edificio y de cinco años cuando la obra de restauración sea parcial.

Nadal Power detalló que en la isla "hay reconocidos" doce zonas históricas, por lo que se deben "garantizar la preservación de estas estructuras, se les provean estímulos y ayudas a los propietarios para evitar el deterioro de los edificios".

La Ley de Zonas Históricas reconoce como áreas históricas a los municipios de Manatí, Ponce, Vega Baja, San Germán, Guánica, Coamo, Guayama, Arroyo, Caguas, así como las zonas de Sagrado Corazón y Miramar y el casco antiguo del Viejo San Juan.

(c) Agencia EFE