Proponen regularizar 60 mil mototaxis y bicitaxis en Edomex

TOLUCA, Méx., noviembre 3 (EL UNIVERSAL).- Los diputados de Morena en la Cámara de Diputados del Estado de México propusieron una iniciativa para crear la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado de México, que considera facultar a los ayuntamientos para que regularicen la operación de 60 mil bicitaxis y mototaxis que operan en la entidad.

El legislador Adrián Galicia recordó que el 17 de mayo de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con la finalidad de priorizar el desplazamiento de las personas, particularmente de los grupos en situación de vulnerabilidad, así como bienes y mercancías.

Indicó que entre otros aspectos fundamentales de la reforma es regularizar y ordenar los más de 60 mil bicitaxis y mototaxis, para transitar en localidades, generalmente dentro de un mismo municipio, y que se ha evitado atender ante la exigencia social.

"Tiene como objetivo dotar a los municipios de la facultad para regular un servicio de transporte que por sus características es funcional, vive en la clandestinidad y pone en estado de vulnerabilidad a quienes brindan el servicio de bicitaxis y mototaxis y los usuarios de este", añadió.

El legislador de Morena sostuvo que se requiere transitar hacia un nuevo modelo de movilidad urbana sustentable, bajo una visión integral de mediano y largo plazos, con esfuerzos para un reordenamiento integral y eficiente del transporte público.

De igual forma, propone disminuir los impactos negativos sociales, de desigualdad, económicos, a la salud, y al medio ambiente, para reducir muertes y lesiones graves ocasionadas por siniestros viales, para lo cual se debe preservar el orden y seguridad vial.

Indicaron que la ley federal establece que las Legislaturas de las entidades federativas, en un plazo no mayor a 180 días, contados a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, deberán aprobar las reformas necesarias a las leyes de su competencia, a fin de armonizarlas con lo dispuesto en esta Ley.

"Con la presentación de este paquete legislativo, la fracción parlamentaria de Morena busca hacer frente a uno de los grandes retos en el transporte público, en cuanto a la prevención, seguridad, modernización y ejecución de políticas públicas en materia de movilidad que permitan desde lo local brindar mejor calidad en los servicios que se presentan", señaló.

Sumado a ello, busca planear, examinar y analizar los programas, acciones y planes relacionados con la infraestructura y operación de los Sistemas de Transporte Masivo y Teleférico, fomentando la participación continua de la iniciativa pública y privada en términos de transparencia, legalidad, imparcialidad, eficacia; proponiendo y ejecutando proyectos y trabajos para el diseño, construcción, operación, administración, explotación, conservación, rehabilitación y mantenimiento de dichos sistemas incluidas las estaciones de transferencia modal.