Proponen reembolsar el dinero de los abonos a través de acciones de los clubes

El regreso del fútbol será "diferente". A puerta cerrada, sin público y con partidos cada 72 horas por televisión. Precisamente por eso, en España los clubes están teniendo que hacer públicas diferentes maneras de llevar a cabo compensaciones a sus abonados por los partidos no disfrutados. El Getafe ha anunciado abonos gratis para la próxima Liga, el FC Barcelona parece que no devolverá la parte del dinero correspondiente, el Sevilla y el Atlético de Madrid han anunciado nuevas políticas y equipos como Real Valladolid o la Real Sociedad devolverán el 20% del precio de los abonos de esta temporada a sus socios.A ese respeto, hay novedades. En las últimas horas, resulta que la formación política "Podemos-Equo Xixon" ha solicitado a los dirigentes del Sporting de Gijón, que milita en la Liga 123, que “escuchen a la afición en los temas relacionados con el club y, especialmente, en la situación actual con el coronavirus”.

"No da buena imagen que no se cumpla con la norma de devolver, al menos, la parte proporcional del abono"

La concejala Laura Tuerro ha manfestado que su grupo defiende la devolución de la parte proporcinonal del abono de los partidos por los que el socio ha pagado y que se van a jugar a puerta cerrada. Tuerro explica la postura de su grupo municipal: “No es una buena imagen que una de nuestras grandes entidades sociales y con un importante papel cultural no cumpla con la norma de devolver al menos la parte proporcional del abono. Lo dice la normativa de consumo y uno de los decretos aprobados por el Gobierno a raíz de la declaración del estado de alarma. Si no podemos recibir el servicio, tenemos derecho a la devolución del dinero", explica.

Piden recibir el reembolso del dinero de los abonos en forma de acciones para recapitalizar el club

Entonces ¿cómo compensar a los abonados? "Podemos-Equo Xixon" ha pensado en una iniciativa realmente novedosa e interesante. Sostiene que debe ofrecerse al abonado la posibilidad de recibir el reembolso en forma de acciones, como propone la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE). Tuerro indica que "siempre de forma voluntaria, pues la ley obliga a devolver el dinero si la persona lo desea. Medidas como una ampliación de capital o la puesta en venta de las acciones de los socios mayoritarios pueden ser la herramienta. Así se recapitaliza al club, el dinero de la deuda por los abonos se queda en el Sporting y, además, se fomenta la participación", asegura. 

Sin duda, se trata de una posiblidad para avanzar hacia un modelo de fútbol más inclusivo y participativo, donde el aficionado no vea vulnerados sus derechos y donde los clubes consideren que es fundamental respetar los derechos de quienes, año tras año, pagan su abono religiosamente. Tuerro explica que "desde que los clubes se convirtieron en SAD en 1992, se les arrebató la participación a los que eran socios y socias. Ahora, más que nunca, la reivindican para volver a ser escuchados y ayudar al Sporting a salir de la crisis”, sostiene. 

La propuesta de FASFE ante la crisis por la Covid-19: Recapitalización y democratización de los clubes

Por su parte, la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE), propone a los clubes su colaboración vital, para que las aficiones recapitalicen a los clubes ante los problemas económicos que está provocando la pandemia del coronavirus. Entre las medidas propuestas destaca la capitalización de la deuda contraída por los clubes con sus abonados por los partidos a los que no podrán asistir, convirtiendo esa deuda en acciones o títulos análogos en poder de las aficiones