Anuncios

Gobierno propone recorte de 20% a Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa Jóvenes Construyendo el Futuro, la principal estrategia para atender a jóvenes en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendrá un recorte de 20% en términos reales para el próximo año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.

El proyecto entregado este martes en la Cámara de Diputados plantea que dicho programa tenga 20 mil 600 millones de pesos para 2021, lo que significaría recorte con respecto a los 24 mil 956 millones de pesos que recibió para 2020.

El programa busca atender a los jóvenes entre 18 y 29 años que no han tienen opciones de estudiar y trabajar a través de capacitación en empresas o pequeños negocios durante un año, recibiendo 3 mil 600 pesos mensuales como beca, y con la intención de integrarlos al mercado laboral.

Lee: El próximo año militares tendrán más recursos; cae presupuesto para víctimas y policía civil

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo estima que sólo 3 de cada 10 jóvenes becados en el primer año de operación del programa sería contratado, según reconoció el exsubsecretario de Empleo, Horacio Duarte en una entrevista con El Financiero.

Además, aunque los jóvenes son afiliados al IMSS durante la capacitación, en casos como Pedro Lezama, quien tuvo un accidente y le dejó con secuelas permanentes que le impedirán conseguir un trabajo común, la Secretaría del Trabajo se ha negado a otorgarle la cobertura médica de por vida, al considerar que no se trata de un trabajador formal.

Esto, pese a que el presidente López Obrador ha insistido en diversas ocasiones que los 900 mil jóvenes integrados a este programa son trabajadores y deberían ser integrados así en las mediciones de creación de trabajo.

En tanto, el programa Sembrando Vida, a cargo de la Secretaría del Bienestar, otro de los principales programas del gobierno, tendría 28 mil 929 millones para 2021, mientras que en 2020 tuvo 28 mil millones 504 millones de pesos.

A través de la siembra de cultivos tradicionales y árboles frutícolas y maderables, campesinos establezcan sistemas productivos agroforestales, con apoyos de 5 mil pesos mensuales.

Lee: En 2021, las megaobras de AMLO seguirán como prioridad: Santa Lucía tendrá 280% más presupuesto

Sin embargo, en el primer año de operación, la dependencia sólo entregó 13.9 % de los insumos, es decir, 80 millones de plantas de los 575 millones que tenía planeado, y sólo la mitad sobrevivió, reconoció la exsecretaria de Bienestar, María Luisa Albores.

Además, el Coneval recomendó que la entrega de plantas, herramientas e insumos, “estén acordes a los ciclos productivos, puesto que hacerlo de manera posterior generará un alto porcentaje de mortandad de las plantas”, en la evaluación de Diseño de Trabajo de Campo 2019-2020 que presentó en julio pasado.

Otro de los principales programas del gobierno de López Obrador es el de pensiones para Adultos Mayores y que prácticamente quedará igual, con 135 mil 65 millones de pesos de presupuesto para 2021.

El programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente tendrá 5% más en términos reales. Mientras en 2020 tuvo 14 mil 197 millones de pesos, se plantea que en 2021 tenga 15 mil 456 millones de pesos.

El Programa de Becas de Educación Básica tendría un aumento de 1.35% en términos reales con mil 912 millones de pesos para 2021.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Gobierno propone recorte de 20% a Jóvenes Construyendo el Futuro apareció primero en Animal Político.