Proponen al Nobel Muham Yunus como primer ministro de Bangladesh tras jornadas con 400 muertos
Una organizadora clave de las protestas estudiantiles de Bangladés ha propuesto al ganador del Premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus como jefe de un gobierno interino un día después de que la primera ministra, Sheikh Hasina, renunciara tras 15 años en el poder.
El presidente y el jefe militar del país dijeron el lunes que pronto se formaría un gobierno interino. En un vídeo publicado en las redes sociales, la organizadora Nahid Islam dijo que los líderes de las protestas estudiantiles ya habían hablado con Yunus, quien aceptó asumir el cargo considerando la situación actual del país.
Yunus, también conocido como 'el banquero de los pobres', recibió el Nobel de la Paz en 2006 por haber fundado el Banco Grameen con el objetivo de combatir la pobreza en su país mediante el desarrollo del concepto de microcrédito.
Yunus, quien calificó la renuncia de Hasina como el "segundo día de la liberación" del país, se enfrentó a una serie de acusaciones de corrupción y fue llevado a juicio durante el Gobierno de la ex primera ministra. Sin embargo, dijo que los cargos de corrupción contra él estaban motivados por la venganza.
Más de 400 muertos en las últimas 24 horas
Más de 400 personas han muerto en las últimas 24 horas en una de las jornadas más violentas desde que estallaron las manifestaciones antigubernamentales a finales de junio.
Las protestas comenzaron pacíficamente cuando los estudiantes exigieron el fin del sistema de cuotas para los empleos públicos, pero se tornaron violentas tras los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía y activistas progubernamentales en la Universidad de Dhaka.
En los últimos días, miles de manifestantes habían desafiado previamente un toque de queda militar y asaltado la residencia oficial de la ahora ex primera ministra del país, que supuestamente habría abandonado Bangladesh.
La organizadora Nahid Islam dijo que los manifestantes estudiantiles anunciarían más nombres para un gobierno interino, y que sería un desafío difícil para el liderazgo actual ignorar sus elecciones. Esta jornada, las calles han permanecido más tranquilas tras la renuncia de Hasina.
La Policía afirma que se obligó a los agentes A "abrir fuego"
El principal aeropuerto de Dacca reanudó sus operaciones después de una suspensión de ocho horas. Por su lado, la Asociación de Policía de Bangladesh dijo que propondría una huelga en todo el país debido a la falta de seguridad después de que numerosas comisarías fueran atacadas el lunes y "muchos" agentes fueran asesinados, aunque no dio ninguna cifra de muertos.
Dijo que los agentes no volverían a trabajar a menos que se garantizara su seguridad. La asociación también se disculpó por los violentos ataques policiales a los manifestantes estudiantiles, diciendo que los agentes habían sido "obligados a abrir fuego" y habían sido presentados como los "villanos".
El presidente del país ha disuelto el Parlamento
La Cámara ha sido disuelta este martes despejando el camino para nuevas elecciones para reemplazar a la veterana primera ministra que renunció y huyó del país tras semanas de manifestaciones contra su Gobierno que fueron duramente reprimidas.
El presidente Mohammed Shahabuddin también ordenó la liberación de la líder opositora Khaleda Zia del arresto domiciliario. Zia, una antigua rival de la derrocada primera ministra Sheikh Hasina, que había sido condenada por cargos de corrupción por el gobierno de Hasina en 2018.