Proponen “medidas especiales” para ayudar a víctimas de violación a testificar en juicios

·4  min de lectura
La fecha y el lugar de la corte para la primera aparición de PC Welch aún no se han fijado (en la imagen: imagen de archivo) (PA)
La fecha y el lugar de la corte para la primera aparición de PC Welch aún no se han fijado (en la imagen: imagen de archivo) (PA)

Las víctimas de violación deben poder pregrabar pruebas en video antes de la fecha de su juicio para evitar que miles de sobrevivientes “potencialmente traumatizados” tengan una “espera larga y ansiosa”, dijo el Comisionado de Víctimas.

Un nuevo informe de Dame Vera Baird QC encontró que las víctimas de delitos sexuales están sujetas a una gran angustia debido a que se ven obligadas a enfrentarse cara a cara con sus perpetradores y sufren intimidación en los tribunales.

La investigación del Comisionado de Víctimas advierte que las salvaguardas en el sistema de justicia penal a las que las víctimas vulnerables tienen el derecho legal, no se están implementando adecuadamente con víctimas y testigos que se escapan entre las grietas.

Las “medidas especiales” ayudan a aquellos que son menores de 18 años o que tienen un trastorno o discapacidad mental o física, o aquellos que están ansiosos o angustiados por testificar en el caso.

Dicha disposición incluye pantallas para proteger a las víctimas o testigos del acusado y la opción de proporcionar pruebas a través de un enlace de televisión desde una sala diferente en el tribunal o utilizando material que haya sido pregrabado antes del juicio.

Si bien las víctimas de delitos sexuales tienen desde hace mucho tiempo derecho a tales disposiciones, la nueva y histórica Ley de Abuso Doméstico, que recientemente se convirtió en ley, permite a todas las sobrevivientes de violencia doméstica tener protecciones equivalentes.

Dame Baird, Comisionada de Víctimas para Inglaterra y Gales, dijo: “Las medidas especiales no son agradables, pero son provisiones esenciales para muchos testigos y para el sistema de justicia penal. Presentar pruebas ante un tribunal puede ser una experiencia preocupante y, para algunos, traumática”.

Leer más: ¿Pueden las drogas psicodélicas realmente curar la depresión?

“Se introdujeron medidas especiales para facilitar las cosas a los testigos y evitar estrés y angustia innecesarios. Algunos testigos no podrán declarar en absoluto sin esta ayuda, pero no todas las víctimas y testigos reciben la protección que necesitan.

"Y este es un problema importante para el sistema de justicia penal que necesita asegurar todas las pruebas disponibles en ambos lados de un caso".

Ella calificó las "medidas especiales" como una "historia de éxito" dentro del sistema de justicia penal del Reino Unido, y agregó que los mecanismos "brillantes pero simples" han "permitido" que muchas personas que no hubieran testificado ante un tribunal lo hagan.

El informe pide que la Sección 28, que permite a las víctimas y testigos registrar pruebas y contrainterrogatorios antes de que avance el juicio, se amplíe a los delitos sexuales.

Las víctimas o testigos menores de 18 años o con un trastorno o discapacidad mental o física tienen automáticamente derecho a la medida según el sistema actual, pero otros denunciantes vulnerables, como las víctimas de violación, no pueden acceder a la disposición.

Esto es particularmente sorprendente dado que a las sobrevivientes de violencia sexual se les otorga el anonimato de la prensa de por vida desde el momento en que se hacen las acusaciones.

“Pido que se permita a todas las víctimas de delitos sexuales prestar testimonio y ser interrogadas por video en una etapa temprana mientras su memoria esté fresca”, dijo Dame Baird. “Entonces son libres de tomar terapia si la necesitan y seguir con sus vidas, ya que la evidencia en video sería su evidencia en la corte. Dado que es poco probable que algunos delitos del año pasado lleguen a los tribunales antes de 2022 o más tarde, esto podría evitarles a miles de víctimas potencialmente traumatizadas una espera larga y ansiosa".

Los activistas han advertido durante mucho tiempo que la violación ha sido despenalizada efectivamente en el Reino Unido, y los enjuiciamientos y condenas por agresión sexual y violación alcanzaron mínimos históricos el año pasado. Los datos del gobierno muestran que hasta marzo de 2020 que solo el 1.4 % de los 55.130 casos de violación registrados por la policía terminaron en enjuiciamiento.

Dame Baird dijo: “Hemos escuchado a los profesionales de la justicia penal en esta investigación y escuchamos de los servicios de apoyo a las víctimas día a día lo temerosos que están los testigos de encontrarse cara a cara con el acusado y sus partidarios”.

“Puede disuadirlos de asistir o socavar la confianza de su testimonio. Esta es un área que necesita atención urgente, que no está recibiendo".

Un portavoz del Ministerio de Justicia dijo que saben “lo traumático que puede ser el proceso judicial” y continúan impulsando el apoyo a las víctimas.

El representante agregó: “Esto incluye pantallas protectoras y enlaces de video en cada tribunal penal, más salas de espera separadas, así como la prueba piloto de la pregrabación del interrogatorio para las víctimas de violación para ayudar a reducir aún más el estrés de asistir al tribunal”.

"Al mismo tiempo, un nuevo proyecto de ley para las víctimas, establecido en el discurso de la reina, fortalecerá los derechos de las víctimas en todas las etapas del sistema judicial".

Relacionados

Texas prohíbe el aborto posterior a seis semanas y elimina la excepción para víctimas de violación

México: FGJ obtiene orden de aprehensión contra Andrés Roemer por violación

Cristiano Ronaldo: Kathryn Mayorga exige £ 56 millones en daños por acusación de violación

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.