Proponen legalizar el uso recreativo de la Cannabis en BC

·2  min de lectura

El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, anunció que presentará una iniciativa para aprobar el uso médico y recreativo de la cannabis en el estado.

En su transmisión vía redes sociales, Jaime Bonilla, en compañía del Secretario General del estado, Amador Rodriguez Lozano, dieron a conocer la nueva propuesta de “Ley para el uso medicinal o uso personal para cualquier fin lícito del cannabis para el estado de Baja California”.

Jaime Bonilla argumentó que “en tema de las drogas, la marihuana es el último en los temas de adicción”.

Por su parte, el secretario de salud del estado, Alonso Pérez Rico, comentó sobre los beneficios del cannabis para fines médicos, especialmente cuando se utiliza para manejar dolores fuertes y sus funciones anti-inflamatorias.

Dentro de los requisitos para los consumidores, deberán acreditar ser personas mayores de 18 años, presentar una receta médica, aunque este punto aún no se define, y residencia en el estado, con la finalidad de no crear un turismo de consumo del cannabis, explicó Amador Rodriguez.

En caso de ser extranjero, deberá acreditar su residencia legal ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Se prohibirá su uso en lugares públicos y libres de humo, vehículos en movimiento o estacionados en la vía pública, transporte público y en presencia de menores de edad.

Los lugares de venta no podrán estar ubicados en un radio de distancia de mil metros de escuelas, templos, hospitales, guarderías, y lugares públicos.

Tampoco podrán utilizar publicidad externa sobre la venta del cannabis, mas que un pequeño referente en su acceso.

Rodriguez Lozano dijo que se realizará un padrón de proveedores, que será regulado por la Secretaría de Salud de Baja California, la COFEPRIS, y se creará la Comisión para el control y vigilancia del uso de cannabis.

También comentó que crearán un sistema estatal único de registro para consumidores de Cannabis, donde se solicitará la credencial del INE o CURP.

Además, se impondrán impuestos para el productor, el proveedor y el consumidor.

Parte de lo recaudado será para la creación de un fondo en apoyo a personas adictas a las drogas y al Programa de Reducción de Daños y Consumo Responsable del Cannabis, que se implementará aprobada la iniciativa.

La iniciativa será enviada el día de hoy al Congreso del Estado.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.