Proponen incluir en buró de crédito a quien no dé pensión alimenticia

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

En el estado de Aguascalientes se podría incluir en el buró de crédito a las personas que no cumplan con su obligación de aportar la pensión alimenticia de sus acreedores, en tiempo y forma, a fin de que no evadan su responsabilidad de manutención, así lo informó el diputado local de MORENA, José Manuel González Mota, quien presentó la iniciativa en el Congreso Estatal, misma que podría retomarse en los próximos días.

“Traemos otra iniciativa de los que no cumplan con el pago de la manutención se van al buró de crédito, ya está en proceso, que el que no cumpla que se vaya al buró de crédito, es tu cartel crediticio y significa un impedimento a futuro hasta sacar una bicicleta, entonces el buró de crédito es indispensable”.

Comentó que con esta medida se busca desalentar a los deudores que no otorgan la manutención a sus acreedores alimentarios, sobre todo quiénes se encuentran en una condición más vulnerable.

En otros estados de la República, incluso ya se cuenta con un padrón estatal de deudores alimentarios incumplidos, a fin de restringirles ciertas acciones hasta que cumplan con sus obligaciones, por ejemplo en Jalisco, la Ciudad de México o el Estado de México.

Asimismo, es una práctica común en los Estados Unidos.

Relacionado al tema, durante la sesión del pleno del Congreso local se aprobó una iniciativa del propio legislador, José Manuel González Mota, con la que se modifica el artículo 131 del Código Penal del Estado de Aguascalientes, a efecto de incrementar la pena de cárcel para los deudores que no otorguen la pensión alimenticia a sus hijos o personas acreedoras con alguna discapacidad.

De esta manera, las penas máximas de prisión se incrementan de tres a cuatro años.

Sin especificar cifras, el diputado expresó que con las modificaciones a la ley se busca blindar a las personas que se encuentran en mayor estado de marginación, como el caso de las personas con alguna discapacidad.

“Es reglamentario hacer que se cumpla la ley, finalmente es lo que se tiene que cumplir, por eso existe la ley, pero específicamente queremos apoyar en los casos de las personas que tienen discapacidad, a quiénes se les tiene que dar la pensión de por vida, y luego sus deudores se hacen los desentendidos y tiene que cumplir”, concluyó González Mota.